Opinión

¿Se Perderá el semestre 2020-10 en la UASD?

POR YIMI ZAPATA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe estar conteste al plan de contingencia de la Nación y el mundo, para prepararse a enfrentar un triste y trágico futuro inmediato.

Se requiere que la UASD esté en plena capacidad de seguir aportando a la movilidad social del país, toda vez que será un factor clave para rebasar las repercusiones del coronavirus.

Para que la Universidad Primada de América planifique y coordine acciones con miras al futuro, necesariamente debe cerrar con éxito el presente semestre, el cual se vió interrumpido por el avance de la pandemia.

Es necesario de una intervención rápida de las autoridades ante los fenómenos que actualmente auspician el clima de incertidumbre y confusión a los estudiantes, pudiendo esto derivar en una deserción masiva de estudiantes.

LAS RAZONES

Por un lado, cientos de estudiantes reportan que diversos maestros a la fecha todavía no se han comunicado, se han resistido y ni siquiera han fijado los mecanismos para cerrar con broche de oro el semestre 2020-10, el cual transitaba por su octava semana de docencia al momento de su interrupción.

Por otra parte, los estudiantes preocupados han informado que no han podido participar en las clases virtuales a causa de las limitaciones de herramientas tecnológicas, en secciones que han continuado impartiendo docencia y que ejemplarmente docentes se han mantenido al día según su plan de estudios.

Vista del clima generado por estas razones, solicitamos a las autoridades universitarias, una intervención y respuesta inmediata a estas situaciones, por lo que sería importante la convocatoria extraordinaria del Consejo Universitario para la definición y solución de las problemáticas que afectan a miles de estudiantes.

PREOCUPACIONES ESTUDIANTILES

Aunque definimos estas razones como las posibles causas de una posible pérdida del semestre para docenas de estudiantes, a través de las redes sociales diferentes estudiantes han solicitado una orientación sobre los siguientes problemas que no han quedado totalmente claros, que deberían ser analizados por el Consejo Universitario y hacer las publicaciones institucionales con las resoluciones de estos temas:

1. ¿Qué pasará con los laboratorios?

2. ¿Qué Pasará con las Prácticas hospitalarias y clínicas Odontológicas?

3. ¿Qué pasará con los estudiantes que estaban listo para investirse en el mes de abril y las graduaciones siguientes?

4. ¿Qué pasará con los estudiantes que estaban pendiente de presentación de tesis y la situación de los cursos monográficos?

5. ¿Han podido los estudiantes con exámenes especiales aprobados comunicarse con los docentes asignados?

La mejor forma de salvar el semestre para garantizar la continuidad sin trauma de las labores de la academia luego de normalizada la situación del país, tal y como proponemos más arriba es que el Consejo Universitario analice cada uno de estos puntos y responda las inquietudes de la población estudiantil.

SUGERENCIAS

Los grupos estudiantiles preocupados ante las circunstancias adversas son el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD 16), Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL 12), Compromiso Estudiantil (CE 5) y el Grupo Estudiantil Independiente (GEI 2).

Cómo organizaciones estudiantiles, compartimos y hacemos nuestras las preocupaciones externadas por los estudiantes y al mismo tiempo el cumplimiento de nuestro rol permite que la Universidad siga avanzando en su transformación hacia una institución moderna, con calidad y pertinencia.

Reconocemos que estamos ante una coyuntura sin precedentes, pero como dice una frase “Las tormentas no son eternas, aprende de los fuertes vientos y prepárate para el futuro”, esperamos sabias y buenas decisiones acordé a las posibilidades del momento, pero siempre en favor de los estudiantes y por el futuro de la Universidad del Pueblo.

Les recordamos que estamos ante una situación excepcional, por lo que entendemos que los remedios deben de ser excepcionales, toda vez que no tenemos precedentes ante una coyuntura como esta.

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2