Opinión

¿Cómo el 1 de mayo se convirtió en el Día Internacional de los Trabajadores?

Sannto Domingo Este.-El 1 de mayo marca el día que las generaciones de trabajadores anteriores imprimieron como símbolo para celebrar el esfuerzo social que ayudó a forjar un camino hacia los derechos laborales y la justicia, todo lo cual tuvo un gran costo humano. El sonido del reloj para despertarse y tener que ir a trabajar en condiciones de explotación, sin una protección estandarizada de salario mínimo o definición de lo que significa 12 hora diaria de trabajo en términos de tiempo.

Hubo un momento en que los empleadores ni siquiera se imaginaban tener que considerar que debían proporcionar salud y seguridad social a sus empleados; Un momento en que la mano de obra se consideraba un producto en lugar de un valioso elemento humano en el éxito de una empresa.

El 1ro de mayo el movimiento obrero fue el que ayudó a construir una base para los derechos de los que muchos empleados disfrutan hoy. El 1 de mayo de 1886, mientras muchos acogían con beneplácito la nueva temporada de primavera, hubo muchos otros que salieron a las calles para desfilar y exigir los derechos de los trabajadores.

En este día, de acuerdo con la revista Time, había aproximadamente 200.000 trabajadores estadounidenses que orquestaron una huelga nacional en un esfuerzo por exigir una jornada laboral de ocho horas.

Chicago, entre otras grandes ciudades, fue uno de los epicentros de estas huelgas y protestas en un esfuerzo por mostrar las frustraciones con la falta de derechos laborales en ese momento. Sin embargo, muchos movimientos laborales altamente cargados de los abusos patronales de la época, protestaron en la ciudad de Chicago. En 1938, hubo una reunión de aproximadamente 3.000 personas que se centró en la protesta a favor de una jornada laboral de 8 horas.

Cuando el último orador terminó su charla había 180 policías que marcharon para romper el evento. Los policías ordenaron que todos se dispersaran y, para sorpresa de todos, estalló una bomba dentro de las filas de los uniformados que hirieron a 67 y mataron a 7. En una respuesta no planificada, la policía abrió fuego contra la multitud matando a varios hombres e hiriendo a 200 personas.

Para siempre se convirtieron en parte de la historia y se conoce como la tragedia Haymarket. Tres años más tarde, en 1889, este evento fue conmemorado como una fiesta internacional por el trabajo. El Día de los Trabajadores, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es otro ejemplo de cómo la sociedad obrera tomó la iniciativa de tomar medidas para resaltar las injusticias en el ambiente de trabajo en las empresas.

 

 

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

FUENTE: http://loultimodigital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2