Economía

El Congreso peruano aprueba retirar hasta 3.700 dólares de la AFP por covid-19 

El Congreso de Perú promulgó el pasado jueves una ley que permite a millones de trabajadores retirar hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones ante la emergencia por el nuevo coronavirus, que tiene confinado en sus hogares a la fuerza laboral del país desde hace seis semanas.

«La presente ley tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del COVID-19», señala la norma aprobada por el Congreso luego que el presidente Martín Vizcarra desistiera de hacerlo.

La legislación peruana autoriza al Congreso a aprobar un proyecto de ley 15 días después de que enviado al presidente el Poder Ejecutivo no lo haya vetado o promulgado, situación que ocurrió en este caso.

La flamante ley autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones para que de forma, «voluntaria y extraordionaria, puedan retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados».

El presidente del Congreso, Manuel Merino, firmó la ley durante una conferencia de prensa en el recinto del parlamento.

El jefe del legislativo descartó roces con el Ejecutivo y defendió la promulgación de la ley, indicando que lo hacen «en el sano ámbito de la necesidad económica de los más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en la situación caótica económica que estamos viviendo».

El texto establece que los más 6,4 millones de trabajadores peruanos que aportan a administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas pueden retirar hasta el 25% de los fondos ahorrados para su jubilación, con un tope de 12.900 soles unos 3.700 dólares al cambio actual.

La norma, que obtuvo 107 votos a favor y cuatro en contra cuando la aprobó el parlamento unicameral el tres de abril, dispone que el retiro se haga en dos pagos, con un mes de diferencia.

El monto global a ser retirado bordearía los 8.000 millones de dólares, según estimaciones de parlamentarios.

La norma se suma a otra dictada por el gobierno este mes que autorizó el retiro de hasta 2.000 soles unos 570 dólares de cada afiliado a los fondos privados de pensiones sin aportes en el último año.

La cuarentena que atraviesa Perú ha dejado sin ingresos a cuatro de cada 10 peruanos, según un estudio de Ipsos.

Perú está confinado hasta el 10 de mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

El país registra al 30 de abril, 36.976 casos positivos y 1.051 fallecidos por COVID 19.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2