Nacionales

Ito Bisonó propone acceso a dinero de las AFP a través de fondo alternativo

El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó, propuso que aquellos trabajadores que tienen dinero en las AFP tengan acceso al 25 % de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central, pignorando ese mismo porcentaje del fondo que tienen acumulado en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el cual sería entregado a través de la banca comercial y en partidas iguales en un plazo de 90 días.

Según un comunicado, Bisonó calificó su propuesta Alternativa como práctica, posible y realista para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos frente a la actual crisis, debido que de otra manera tendría que modificarse la Ley N 87-01 de Fondos de Pensiones AFP que en estos momentos es prácticamente imposible por tres razones; primero los legisladores, como es sabido, por la situación del coronavirus no están sesionando regularmente; segundo, estamos apenas a dos meses de las elecciones del 5 de julio, es decir, en tiempo de campaña electoral para la reelección de los legisladores; y tercero, a partir de agosto próximo, se tendrá un congreso renovado, el cual en buena parte desconoce las dinámicas legislativas ni la ley en discusión y deberá adecuarse a sus nuevas labores.

“Sería prácticamente imposible por no llamar la iniciativas de populista electorera. En cualquier escenario sería el año que viene, pero aun aprobandolo ahora de manera expresa, la pregunta es ¿Dónde está la liquidez para entregar los recursos del fondo de la AFP de inmediato?. La verdad es que el 75% de estos fondos está colocado en bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, otros tantos en papeles de garantías inmobiliarias y la banca privada e internacional ”, acotó.

Explicó que con esta alternativa se evitaría utilizar el dinero de las AFP lo cual a su vez evitaría los efectos desestabilizadores de ese fondo; a la vez se evitaría el calentamiento de la economía al entregar de golpe estos recursos que en vez de ayudar pudieran crear; inflación, aumento de tasas de interés, más desempleo y la misma desnaturalización del fondo como ha sucedido en Perú recientemente y otros países contrario a lo que busca la población en una crisis como la que ya se tiene con el COVID19.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN