Nacionales

Sequía agudiza escasez de agua en Línea Noroeste

Santiago. Los estragos causados por la larga sequía no solo está afectando al sector ganadero y agrícola de la Línea Noroeste, sino que se están constituyendo en un problema en el suministro de agua potable. Y es que la mayoría de fuentes acuíferas de poblaciones como Santiago Rodríguez, se han visto afectadas en su caudal, causando que los acueductos no puedan ser alimentados para llevar el vital líquido a la población.

Las esporádicas lluvias caídas en la región no ha logrado mermar la crítica situación que registrada en la zona, que ya provocado la muerte de más de mil 300 reses y la disminución de la producción lechera.

El gerente de la oficina del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Salvador Gómez, advirtió que el suministro de agua a sus clientes es crítico para los 35 mil usuarios que tiene en el Municipio de Sabaneta en la Provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste.

El funcionario dice que las causas esenciales de esa problemática es la prolongada sequía que afecta la represa del río Yagüajay.

En el poblado consideran que parte del problema se genera, luego que Thelma Eusebio, directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), aprobara construir una hidroeléctrica en el paraje Mata Clara sin hacerse los estudios de factibilidad ni prever las consecuencias futuras.

Gómez, preocupado por la situación presentada pidió al presidente de la República, Danilo Medina tratar de buscar una salida a la problemática para evitar que muchas personas mueran de sed, en el entendido que primero está la vida de los ciudadanos.

Dice que la escasez de agua potable en este municipio es tan crítica que en los hogares no “hay siquiera para las personas beber”. Recuerda que el río Yagüajay fue represado para construir la hidroeléctrica en el paraje Mata Clara y esto impide que pueda circular hacia el municipio de Sabaneta y en esa trayectoria está prácticamente seco.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros ¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN