Nacionales

El canciller chileno es el nuevo secretario general de Iberoamérica

Santo Domingo.- El chileno Andrés Allamand fue elegido este viernes nuevo secretario general iberoamericano en el marco de la reunión de ministros de Exteriores que se realizó en la capital dominicana, en la que se reclamó un mayor esfuerzo de la comunidad internacional ante la “grave crisis” que vive Haití.

Allamand, actual canciller de Chile, fue elegido por unanimidad para desempeñar el cargo al que también aspiraban el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

En declaraciones a periodistas, Allamand dijo que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) tiene por delante “una agenda intensa” y que Iberoamérica necesita de una “mayor cohesión política” para superar la actual situación impuesta por la pandemia, que ha dejado en evidencia “brechas y fracturas existentes en nuestra sociedad».

Aunque la asunción del nuevo secretario general está prevista para abril de 2022, fecha en la que se completaría el mandato de cuatro años de la costarricense Rebeca Grynspan, el diplomático chileno dijo que “hará lo posible” por adelantar su juramentación.

Allamand será el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de Grynspan.

UN LLAMADO EN FAVOR DE HAITÍ

En la reunión celebrada en la capital de la República Dominicana, que en 2022 acogerá la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres aprobaron una declaración en la que solicitaron a la comunidad internacional hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la situación que atraviesa Haití.

El nuevo secretario iberoamericano dijo en una rueda de prensa que “es necesario un nuevo esfuerzo internacional” para apoyar a Haití y resolver la “situación dramática” que enfrenta el país.

“Es necesario un enfoque nuevo, un enfoque creativo, pero sobre todo un enfoque de preocupación y de asistencia, para que Haití recupere su viabilidad y su estabilidad democrática”, dijo Allamand.

En la misma rueda de prensa el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que a partir de hoy comenzarán las gestiones para hacer efectiva esa declaración.

La crisis sociopolítica y económica de Haití se agravó aún más tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.

RESPUESTA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

En la cita ministerial, en la que se eligió a Ecuador como sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2024, los representantes de los 22 países iberoamericanos también llamaron a fortalecer el multilateralismo para consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis de causada por el coronavirus.

Asimismo, demandaron de la comunidad internacional que promueva acciones que garanticen “el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles” a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos, para que no prevalezcan las brechas y las desigualdades.

También acordaron promover ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate sobre alternativas para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran, por ejemplo, a través del nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS).

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
BANNER DICOM CAMBIO SOCIAL