Nacionales

Altagracia Guzmán y Ángel Almánzar publican libro sobre salud mental

SANTO DOMINGO.-«La Transformación de la Salud mental en la República Dominicana» es el título del libro puesto en circulación esta semana por la exministra de Salud Pública doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y el exdirector de Salud Mental de ese ministerio, doctor Ángel Almánzar Valdez, quien también es decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

En esencia la publicación sintetiza un informe sobre lo que ha sido el proceso de tránsito y sustitución del paradigma manicomial por el modelo de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para el abordaje y tratamiento integral de los pacientes de salud mental en la República Dominica. Además reseña las principales reacciones adversas al cambio de paradigma y también la voluntad política que hizo posible la instauración del nuevo modelo.

La obra destaca los que sus autores asumieron entonces como los cuatro principales pilares del cambio, el apoyo internacional ofrecido por especialistas en la materia y por la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como las que consideran áreas de mejora continua.

Para el interés de los estudiosos e investigadores del sector Salud enfocado en la siquiatría en nuestro país, la nueva publicación contiene, asimismo, dos informes ejecutivos, éstos sobre los períodos 2015-2016 y de 2017 hasta el primer semestre de 2018 de la gestión en el Ministerio.

La presentación en la publicación es de la doctora Guzmán Marcelino y el prólogo a cargo del académico, actual director de Salud Mental del Ministerio y Maestro de la Medicina, el siquiatra Alejandro Uribe Peguero.

En otro orden, la obra es dedicada póstumamente a la doctora María Nerys Pérez, quien en vida, desde la presidencia de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría brindó todo el apoyo a la transformación del modelo; y al experto internacional Benedetto Saracena; al especialista Jorge Rodríguez, a quien definen como «un campeador de la salud mental», así como al ex presidente Danilo Medina, quien en todo momento alentó la ejecución de los procesos que desarrolló el Ministerio de Salud, enfocados a la citada transformación. Finalmente a los pacientes, por ser los que dan a los trabajadores de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La obra fue puesta en circulación durante un acto en el auditorio Padre Ramón Alonzo, de la UCSD, al que asistieron profesionales, amigos y personalidades vinculadas al sector salud de la República Dominicana.

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
CORAASAN