Nacionales

Diputados aprueban préstamo de US$54.1 MM para saneamiento de la Cañada de Guajimía

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un contrato de préstamo de $50 millones de dólares más la prima del seguro con un valor de US$ 4 millones 100 mil dólares suscrito entre la Republica Dominicana y JP Morgan Chase Bank, N.A., sucursal de Londres, y JP Morgan AG.

El empréstito es para el financiamiento del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada de Guajimia Fase II, Etapa I, el cual será ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Además, tiene por objetivo sanear del eje principal del tramo restante de la Cañada Guajimía en Santo Domingo Oeste; la construcción de residencias para reubicar a los residentes afectados por las obras del canal; y la construcción de redes de agua potable y alcantarillado de Guajimía y obras auxiliares a los canales de la zona.

Te recomendamos: 

Dicho acuerdo se suscribió 04 de diciembre del 2020 por José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Richard Wilkins, director ejecutivo de JPMorgan Chase Bank, N.A. y JP Morgan AG.

El proyecto que se localiza en la ciudad de Santo Domingo Oeste, en esta primera fase incluye el saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada Guajimía y sus principales afluentes, y la construcción de las soluciones habitacionales para las familias que viven en el entorno de las cañadas Guajimía, Buenos Aires, El Indio y La Ureña. La segunda fase completa tiene un periodo de ejecución de cuatro años.

El contrato consta de treinta y siete clausulas, siete anexos con los prestamistas originales, condiciones suspensivas, solicitudes, formulario de certificado de suplidor, formulario de acuerdos de decisión, cronograma de pagos indicativos, y comisiones. Reacciones

La solicitud, contó con reacciones de diputados de distintas bancadas, como es José Francisco Santa Suriel, del PRM; Miguel Alberto Gogaert M., del BIS; Ana María Peña Raposo, PLD; Aquilino Serrata Uceta, Fuerza del Pueblo; Ignacio Aracena, del PRM; Gustavo Sánchez, vocero del PLD, Eduviges Bautista, del PRM; y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

Ana María Peña Raposo dijo que “aunque no estamos siempre conteste con este Gobierno, que vive endeudándose constantemente, y como diría un honorable diputado, Francisco Paulino, si nosotros analizamos el nivel de préstamos, podríamos decir que al Presidente podríamos llamarle Luis Abinader préstamos, pero en este caso es justo el préstamos”.

Aquilino Serrata Uceta reconoció que el Congreso ha aprobado más de 6 mil millones de dólares en préstamos en el nuevo Gobierno, pero en el caso presente es una necesidad, “yo quiero que ustedes nos apoyen”.

De su lado, Gustavo Sánchez dijo que el gobierno del PRM ha recurrido en préstamos más que cualquier otro y en tan poco tiempo, sin embargo anunció que los diputados peledeístas votarán a favor de la iniciativa.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: