Nacionales

Abinader dice que no hay condiciones para reforma fiscal y que se debatirá para 2022

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó esta noche  que actualmente en el país no hay condiciones para una reforma fiscal este año, y explicó que está de acuerdo en que se deben discutir los temas con las fuerzas del país.

Al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega a nueve meses de gestión gubernamental, el mandatario dijo que sería una reforma integral, que no solo es tributaria, sino que también incluye el gasto público para gastar mejor.

Reiteró que la primera parte de la reforma fiscal será en el gasto público, pero no quiere presentar al país una reforma fiscal sin antes presentar el presupuesto del año 2022.

“Y decirles, nosotros les vamos a pagar bien a los policía para nosotros poder exigirles y tener una policía profesional, tenemos que invertir más en salud, llevar agua a todos los hogares dominicanos. Eso es parte del gasto público que nosotros tenemos que presentar, y al mismo tiempo decir ¿de dónde lo vamos a sacar?, lo vamos a sacar de aquí, y creo que hay exenciones que tenemos que eliminar porque cumplieron su medida, y también hay impuestos que tenemos que eliminarlos, otros que disminuirlos y extender la base porque uno de los problemas es la informalidad porque el 56% de la población no paga impuestos”, agregó.

Abinader expresó que el gobierno está llevando doce reformas al mismo tiempo, entre las que citó la del sector eléctrico, la de la policía y seguridad ciudadana, la ley de seguridad social, la reforma a la transparencia y transformación de la justicia, de la que dijo que es un tema pendiente para blindar al país de un Ministerio Público independiente y una justicia que sea totalmente apolítica, apartidista y honesta, así como una reforma de modernización del Estado. Otra reforma es la fiscal y en el servicio diplomático.

En el sector salud dijo que este país no puede continuar con ese sistema, el cual quedó al desnudo con la pandemia, y la reforma de la calidad educativa, de la que también aseguró que no se ha podido avanzar, a pesar de que se tiene el 4%, pero que todavía no se ha atendido la calidad.

“De esas reformas que he mencionado en algunas hemos avanzado bastantes, pero hay otras que, siento ansiedad de que debimos avanzar más aun hayan pasado nueve meses.

Muchas de estas reformas son de años pendiente, porque aquí yo llegué al gobierno con dos grandes crisis, la de la pandemia y la consecuente crisis económica. Gracias a Dios en la crisis de la pandemia hemos avanzados, somos el segundo país de Latinoamérica de mayor nivel de vacunación, después de Chile”, resaltó el mandatario.

Considera que esas dos grandes crisis la han manejado de la mejor manera en términos relativos por la situación, y recordó que en el país había crisis y reformas de décadas y que todavía están pendientes.

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: