Nacionales

Senado aprueba extender el estado de emergencia por el coronavirus

El Senado aprobó este lunes, con la abstención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el 19 de marzo, por un período adicional de 25 días, ante la crisis por el coronavirus, que ha dejado 86 muertos y 1,828 contagiados en el país.

El proyecto, que pasará ahora los diputados, contó con el voto favorable de 20 de los 22 senadores presentes en la sesión, dirigida por el vicepresidente de la cámara baja, Arístides Victoria Yeb, en sustitución del presidente, Reinaldo Pared Pérez, quien este lunes empezó a recibir tratamiento por el cáncer que le afecta.

Previo a la votación, el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, condicionó el apoyo a que la extensión del estado de emergencia fuera por 16 días y no por 25 como pidió el presidente, Danilo Medina, lo que fue rechazo por el resto de los presentes.

Si bien el PRM respalda en actual estado de emergencia, según señaló Paliza, el partido opositor defiende que sea hasta el 30 de abril, “tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”.

— Senado de la República Dominicana (@senadorepdom) April 6, 2020

El PRM también presentó una resolución para que el Poder Ejecutivo someta a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información antes y después de las compras realizadas en el estado de emergencia, lo que tampoco logró el respaldo en este hemiciclo.

Durante la sesión, los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas en el país del coronavirus, y en sus intervenciones expusieron la situación de sus respectivas provincias mientras otros reclamaron más acciones.

A la vez, los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron un proyecto para que las AFP entreguen un 20 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.

El proyecto, sin embargo, fue enviado a la comisión de seguridad social, trabajo y pensiones del Senado.

El presidente Danilo Medina solicitó el jueves al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, por un período adicional de 25 días.

Medina también decretó el pasado jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 5.00 de la tarde a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN