Opinión

César Medina; El discurso de Guatemala

En el marco de esa disposición el canciller Andrés Navarro y los viceministros Luis Henry Molina, de la Presidencia, y Washington González, de Interior, iniciaron este fin de semana encuentros regionales con los embajadores y jefes de misión dominicanos en el exterior.

 

Hoy viajan a la capital de los Estados Unidos a una reunión con el Consejo de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos; el martes estarán en Nueva York reunidos con los organismos de Naciones Unidas y el miércoles seguirán a Europa a reuniones sucesivas con embajadores y figuras relevantes de la política y la diplomacia.

 

El sábado el canciller Navarro y los viceministros Molina y González sostuvieron una reunión de trabajo de todo el día con los 20 embajadores dominicanos acreditados en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, a los que se sumaron los embajadores dominicanos en Japón y Corea.

 

Ese encuentro se produjo en Panamá.

 

Se trata de una ofensiva diplomática nunca antes vista que busca informar al mundo del propósito y los alcances del Programa de Regularización de Extranjeros en el marco de la nueva política migratoria dominicana.

 

… Movilización total

La diplomacia dominicana está siendo documentada e instruida sobre la forma respetuosa y considerada en que debe llevarse a cabo a esta ofensiva… El propósito es explicar en cada país no sólo el origen de esta nueva política migratoria, sino la determinación del presidente Medina de que se lleve a cabo en el marco del más absoluto respeto a la dignidad y los derechos humanos.

 

En su discurso de Guatemala, Danilo Medina marcó la carta de ruta a la diplomacia dominicana, y a partir de ese momento a nadie le quedó duda de que la política migratoria del gobierno será aplicada con el mayor rigor sin obedecer a presiones ni chantajes de ninguna naturaleza.

 

Es una posición reiterada por el canciller Navarro y por los viceministros Molina y González a los embajadores latinoamericanos reunidos el sábado en Panamá en la que se transmitió el mensaje, la voluntad y las instrucciones del Presidente.

 

De Panamá a Caracas…

Al finalizar el día sábado, la delegación dominicana viajó directamente a Caracas y esa misma noche se reunió con la canciller venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, a quien explicaron el programa de regularización de extranjeros que se lleva a cabo en nuestro país.

 

Previamente, el canciller Navarro se reunió el pasado jueves en Guatemala con sus colegas de los países miembros del Sica, y también les explicó los alcances de la nueva política migratoria.

 

En Nueva York, el cónsul general Eduardo Selman y el embajador permanente de Naciones Unidas, Frank Cortorreal, se unieron al embajador José Tomás Pérez para llevar a cabo gestiones similares el pasado fin de semana.

 

Selman y Cortorreal recibieron en la sede del Consulado en Nueva York al congresista Charles Rangel, quien reconoció el derecho dominicano a establecer su política migratoria.

 

¡La ofensiva empieza a surtir efectos…!

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN