Opinión

Narcotráfico y lavado de activos, ayer y hoy

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- La falta de instrucción o de conocimiento, unida a la desinformación, hace a las ciudadanas y a los ciudadanos dominicanos, víctimas de la ignorancia de la que, precisamente, se aprovechan los enemigos de los pueblos para mantenerlos sojuzgados y desinformados.

2.- Amplios sectores de la sociedad dominicana, hoy desconocen el grado de profundidad y dominio económico del narcotráfico, porque no saben que el fenómeno de las drogas, desde hace muchos años, ha echado raíces profundas en nuestro país.

3.- La Procuraduría General de República, en los últimos días ha llevado a cabo varios operativos dirigidos contra personas físicas y jurídicas, supuestamente vinculadas al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Esta situación me ha servido de motivación para publicar, en el curso del presente año, un libro de lo que fue en nuestro país, desde el comienzo, el negocio de las drogas ilegales y de las inversiones efectuadas por los narcotraficantes.

4.- Porque la procuraduría ha accionado en días recientes, en Santiago, contra el lavado de activos, para refrescar la memoria, he aquí lo que le declaré al diario La Información, en fecha 1 de noviembre de 1989.

“Veras Sostiene Narcotráfico Fundamenta Desarrollo Ciudad”.

“A juicio del presidente del Patronato Nacional de Lucha contra las Drogas en el Cibao, el desarrollo de Santiago en los últimos años ha estado fundamentado en la actividad que tienen los narcotraficantes en diferentes áreas de la economía”.

“El doctor Ramón Antonio Veras (Negro) dijo que en el sector bancario, financiero, inmobiliario, urbanizaciones, agencias de vehículos y otras áreas de la economía, interviene en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

“Indicó que Santiago es el caso más notorio, y añadió que ese fenómeno se presenta en Puerto Plata y otras poblaciones del país. Manifestó que en Santiago los narcotraficantes tienen una inversión que sobrepasa los 200 millones de dólares”. La Información, 1 de noviembre de 1989.

5.- Las declaraciones antes citadas, las hice hace más de 30 años. La pregunta es, sí en 1989 estimé las inversiones del narcotráfico en 200 millones de dólares, ¿qué cantidad tendría invertida hoy? Cada quien que saque sus propias conclusiones.

Santiago de los Caballeros,

26 de septiembre 2021.

FUENTE: https://noticia.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL