Política

Múltiples reacciones por decisión JCE de suspender las elecciones

SANTO DOMINGO.- Distintas entidades y personalidades independientes han emitido en las últimas horas reacciones por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de este domingo.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo que lamenta profundamente la suspensión de las elecciones municipales y observó que esto es “algo que pone en riesgo nuestro proceso democrático y clima de paz”.

El pastor Feliciano Lacen, presidente de la entidad.  pide a la JCE llevar a cabo “todo lo que sea necesario para establecer las causas reales por la que este proceso fue interrumpido”.

Recordó a todos los actores del proceso y a la ciudadanía en general que,  si es violentada la paz, “todos sufriremos las consecuencias”.

“En momentos como estos es que son identificados los verdaderos líderes y son evidenciados a quienes les duele el país, poniendo a un lado la euforia y dejando de lado las apetencias personales, por lo que hacemos un llamado
a la fuerza política para que se reúna y de manera conjunta y armoniosa la República Dominica pueda salir airosa de este impase que hoy nos mantiene en la mira nacional e internacional”, añade.

La Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC) solicitó a la JCE que apodere a la Procuraduría General de la República de la investigación de este caso.”Resulta imprescindible llegar a las verdaderas razones que causaron esta insólita posposición de las elecciones y determinar si en dichos fallos técnicos en el voto automatizado hubo dolo o sabotaje, lo que constituye un delito electoral”, expresó Domingo Rojas Pereyra, presidente de  FNDC.

Recordó que la Ley de Régimen Electoral establece un plazo máximo de hasta 30 días para convocar nuevas elecciones”.

Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, escribió en su cuenta de Twitter que con la suspensión de las elecciones se cumplieron las advertencias de su padre.

“Bueno viejo… @LeonelFernandez vienes advirtiéndolo hace tiempo… Hoy el país te da la razón. Dios te me siga bendiciendo… cuánto te admiro !!!”

Por su parte, Nicole Fernández, también hija del exMandatario, escribió en Instagram: “Pa’ como siempre, tenías razón, le quedas demasiado grande este país”.

El candidato a senador del Distrito Nacional por el PLD, Rafael Paz, lamentó los acontecimientos que degeneraron en la suspensión este domingo de las elecciones municipales en todo el país.

“Como parte de una nueva generación política siento pena y vergüenza por los acontecimientos ocurridos en el día de hoy. Los dominicanos merecemos vivir en paz y tranquilidad, para poder trabajar duro y mejorar nuestras condiciones de vida”, dijo Paz en las redes sociales.

Se disculpó con los cientos de miles de dominicanos que salieron con entusiasmo y espíritu cívico a ejercer el derecho al voto y determinar el futuro de sus municipios. “Miles de personas que confiaron sus destinos, sueños y esperanzas. Sólo irresponsables pueden sentir regocijo con esto”, dijo.

El abogado y político Enmanuel Esquea Guerrero escribió en Twitter que “parece que Leonel tenía razón con el fraude!” y agregó que “en Samaná algunos no hablaban bien el español y decían: “Me son su gente”!

El dirigente íctor -Ito- Bisonó dijo que la “profunda crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral”.

“Definitivamente el gran perdedor es la democracia”, enfatizó para agregar a seguidas que lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. “Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, dijo el  actual diputado.

Condenó que en dos elecciones consecutivas se destinen miles de millones de pesos para instaurar el voto automatizado y que el resultado sea “un desastre como este y como lo fue en 2016 con los escáner. Con el dinero del pueblo no se juega”.

Manuel Alsina de Castro, secretario general del Partido Liberal Reformista, apoyó la decisión de la JCE y llamó a la población que haga lo mismo.

Consideró favorable que el presidente de la Junta anunciara la suspensión del proceso electoral, debido a los inconvenientes de los equipos de voto electrónico.

Dijo que visitó varios centros de votación y notó intranquilidad y discusiones acaloradas que pudieron degenerar en derramamientos de sangre y empañar la buena imagen de la JCE.

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN