Nacionales

Indotel anuncia grandes proyectos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones con el discurso de rendición de cuentas del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, Nelson Arroyo. Durante su disertación, Arroyo dio un repaso sobre las acciones que inició desde su llegada a la institución y de cómo a través de proyectos claves logrará la transformación digital que tiene el plan de gobierno del presidente Luis Abinader.

Arroyo destacó que el proceso de cambio en el sector inició con el decreto Núm. 539-20, mediante el cual el presidente Abinader declaró de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación; y que instruyó al órgano regulador a desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha.

A través de dicho plan se realizarán los procesos para el desarrollo e implementación de la red móvil de quinta generación (5G), llevando conectividad a todos los rincones del país.

Para lograr esto, el Indotel, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán una inversión de unos 115 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en territorio dominicano.

“Con el 5G abriremos las puertas a un mundo digital con infinitas posibilidades para cada uno de los hombres y mujeres de la República Dominicana; lograremos velocidades de navegación hasta 100 veces más rápidas. Por ejemplo, las actuales velocidades van desde los 10 hasta los 100 megas por segundo, pero con el 5G tendremos velocidades superiores a los mil megas por segundo. También, esta red soportará mayor cantidad de equipos conectados, lo que permitirá el desarrollo del internet de las cosas”, explicó.

Anunció también el proyecto “Conectar a los no conectados”, otra iniciativa del Indotel que busca dar acceso y conectividad a la banda ancha, con velocidades mínimas de 10 megabytes por segundo a diversas zonas apartadas del país; y el cual tendrá una inversión de unos 150 millones de pesos. “Paralelo a esto, nos encontramos trabajando para cumplir con otra vieja deuda que tenía Indotel con el país, y esta es la implementación de la televisión digital; la cual está pautada para entrar en acción para el próximo año 2022 con el apagón analógico y el inicio de la transmisión digital de todos los concesionarios, permitiendo así una mayor calidad de imagen y sonido, y menores costos de operación”.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: