Nacionales

Fumigan en barrios para evitar aumento de casos de difteria, dengue y malaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició este jueves un operativo de vacunación y de fumigación en el Gran Santo Domingo, con la finalidad de prevenir brotes del dengue, la malaria y la difteria.

Según Fernando Ureña, viceministro coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, las intervenciones se realizan de manera simultáneas en barrios como los Frailes, La Islita, Los Mina, El Almirante, Capotillo, La Zurza, La Ciénaga, entre otros.

"Con estos operativos  de vacunación, desinfección, fumigación, descacharrización de espacios públicos y privados, entrega de mascarillas y otros insumos, buscamos prevenir brotes epidémicos", precisó.

Sostuvo que en esta jornada trabajan promotores y técnicos de la entidad, los cuales  se desplazaron por las zonas de influencia para evitar nuevos casos de esas enfermedades y cuidar la salud de los munícipes.

"Estas acciones el organismo de Salud persigue prevenir ocurrencias de enfermedades como el dengue, malaria, difteria y controlar la incidencia de coronavirus".

Ureña resaltó el impacto positivo que genera este tipo de acciones preventivas, al tiempo que llamó a toda la población a asumir la corresponsabilidad en el cuidado de su salud y a quienes les toca la fase correspondiente de inmunización contra COVID-19, a acudir a los puestos de vacunación para adquirir el biológico.

El galeno recorrió el barrio Brisas de los Palmares en Sabana Pérdida, donde además se entregó material educativo para prevenir coronavirus y las demás enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población a fin de multiplicar y mantener las disposiciones de salud y prevenir estas enfermedades.

“Tenemos disponibles pruebas antigénicas para detectar el coronavirus, así también nos desplazamos casa por casa a llevar el mensaje, recordarle a la gente la importancia de mantener sus alrededores libres de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que produce el dengue, una enfermedad que puede ser mortal´” destacó.

Durante los operativos también se vacunaron 40 adultos mayores de Sabana Perdida con la segunda dosis de Sinovac.

En ese orden,  Nathanael García, director del Área III de Salud explicó que las acciones iniciaron desde el pasado fin de semana, donde “peinaron” la parte Sur del municipio, donde además se aplicaron vacunas contra la difteria para evitar más brotes.

Además de Ureña, en los operativos participaron José Manuel Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Robinson Santos, director de gabinete del MSP; Héctor Villalona, coordinador de los inspectores COVID-19; el director del Moscoso Puello., Emmanuel Silverio, el director del Área IV, doctor Jesús Surdí, Julia Drullard, Gobernadora provincia Santo Domingo; Pedro Castaños, director de Aseo Urbano del ayuntamiento Santo Domingo Norte, entre otros funcionarios..

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: