Internacionales

Todos los hombres de Trump (y actores secundarios) en la polémica de Ucrania

Washington, EE.UU..- Una llamada telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ha sacudido Washington a falta de un año para las elecciones y ha provocado la apertura de una investigación de juicio político contra el gobernante estadounidense.

La polémica ha salpicado a viejos conocidos de la política de Estados Unidos y a personajes que, hasta ahora, habían permanecido en el anonimato.

El objetivo de Trump y sus “hombres” era supuestamente usar todo el poder de la Presidencia de EE.UU. para presionar al Gobierno ucraniano y hacer que revelara información perjudicial sobre el exvicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.

Estos son los principales protagonistas del nuevo escándalo:

1. DONALD TRUMP

Protagonista indiscutible que con sus constantes tuits y declaraciones casi no deja espacio en los medios para nadie más.

El 25 de julio, durante una llamada telefónica, Trump presionó a Zelenski para que abriera una investigación por corrupción contra Biden y contra uno de sus hijos, Hunter, en un intento por dañar la reputación de esa familia antes de los comicios de 2020.

Pocos días antes de esa llamada, el mandatario había ordenado a la Casa Blanca congelar el desembolso de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Los demócratas consideran que Trump abusó de su poder como presidente para pedir a un poder extranjero -Ucrania- que interfiriera en las elecciones de 2020, lo que consideran una “traición” a la Constitución de EE.UU. y, por ello, han iniciado el proceso para someterle a un juicio político.

Por su parte, Trump defiende que como presidente tiene “el derecho absoluto”, e incluso la “obligación”, de investigar y hacer que se investigue la corrupción, incluso pidiendo ayuda a otros países.

2. VLADÍMIR ZELENSKI

Antiguo comediante y presidente de Ucrania desde mayo de 2019. Zelenski ha reiterado en numerosas ocasiones que no recibió ninguna presión de Trump.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el gobernante estadounidense en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Zelenski defendió que su conversación fue “normal” y subrayó: “Hablamos de muchas cosas (…) Nadie me presionó”

3. EL “TOPO” DE LA CIA

El contenido de la conversación entre Trump y Zelenski pudo conocerse a raíz de una queja interna que interpuso un informante anónimo. El diario The New York Times reveló que ese denunciante es un agente de la CIA que trabajó durante algún tiempo en la Casa Blanca, pero que ya ha dejado ese puesto.

El contenido de su queja se hizo público a finales de septiembre y ha dado a los demócratas más munición para determinar si abren o no un juicio político.

4. UN SEGUNDO INFORMANTE ENVUELTO EN EL MISTERIO

Un segundo agente de la inteligencia de EE.UU., que permanece en el anonimato, anunció el domingo a través de su abogado que quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones de Trump a Ucrania. De momento, no se conocen más detalles sobre este nuevo personaje.

5. MIKE POMPEO

Desde el principio el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, intentó desmarcarse del escándalo, pero la semana pasada tuvo que admitir que él mismo participó en la polémica llamada telefónica entre Trump y Zelenski.

Pompeo siempre ha tratado de contentar a Trump y, en este caso, podría haber actuado como el principal “secuaz” del presidente, según la descripción que hizo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conversación con sus compañeros de partido, filtrada a la revista Time.

6. RUDY GIULIANI

Fue uno de los políticos más prestigiosos de EE.UU.: era el alcalde de Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se ganó el sobrenombre de “alcalde de Estados Unidos” por sus esfuerzos por consolar a Nueva York y todo el país en medio de una terrible crisis.

Se presentó en 2008 a las primarias del Partido Republicano por la nominación presidencial y perdió estrepitosamente. Su imagen se vio muy perjudicada y acabó convirtiéndose en una especie de celebridad de la televisión.

Trump y Giuliani se conocían por frecuentar los mismos círculos en Nueva York y, cuando comenzó la investigación sobre la trama rusa, el mandatario le pidió que fuera su abogado personal.

En este nuevo escándalo, Giuliani ha tenido un papel central: organizó varias reuniones, incluida una en Nueva York con el que era entonces fiscal general ucraniano, Yuriy Lutsenko (2016-2019), para dar seguimiento a la petición de Trump y conseguir que Kiev investigara a Biden.

7. JOE BIDEN Y SU HIJO, HUNTER

Cuando la prensa ha preguntado a Biden por el escándalo, él ha insistido en que toda la atención de los focos debe recaer sobre Trump y su “extorsión” a Ucrania.

En varias ocasiones, Trump ha sugerido que, cuando era vicepresidente (2009-2017), Biden forzó la destitución del entonces fiscal general ucraniano, Víktor Shokin (2015-2016), para evitar una investigación por corrupción contra la compañía de gas ucraniana Burisma y proteger así a su hijo Hunter, que asesoraba a esa empresa.

Biden ha insistido en que ese aparente conflicto de interés no tiene nada que ver en su decisión de forzar la salida de Shokin, cuya cabeza reclamaban varios países por ignorar la corrupción en su propio país.

8. BILL TAYLOR, EL DIPLOMÁTICO REBELDE

Mensajes de texto, difundidos la semana pasada por investigadores de la Cámara de Representantes, mostraron hasta qué punto Trump presionó a Ucrania y dieron una inesperada fama a Bill Taylor, actualmente el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania y que consideró que todo lo que estaba ocurriendo era una “locura”.

“Creo que es una locura congelar asistencia militar para ayudar a una campaña política”, dijo Taylor. Sus palabras confirman, a juicio de los demócratas, que hubo “quid pro quo”, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no era una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN