Nacionales

Presidente de abogados favorece modificar Constitución para unificar elecciones

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, favorece una modificación constitucional que incluya la unificación de las elecciones presidenciales, con las congresuales y municipales.

De acuerdo con un comunicado, consideró que ese proyecto de reforma debería incluir la reforma de la actual conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dotar a la Procuraduría General de la República y la Contraloría de mayores niveles de independencia.

“En esa reforma Constitución que se plantea debe contemplar dotar al Ministerio Público de mayores niveles de independencia, en el que tanto el procurador general como el contralor general no sean designados por el Poder Ejecutivo”, añadió.

Planteó además que los titulares de ambos estamentos deben ser inamovibles por un determinado período y designados por el Consejo Nacional de la Magistratura o mediante ternas, por las cámaras legislativas.

El jurista coincide con quienes plantean que con la unificación de las elecciones se ahorraría el dispendio de recursos y tensiones al aparato productivo.

Representantes de entidades empresariales, comerciales y de la sociedad civil también han favorecido la unificación de las elecciones, a los fines de ahorrar recursos al Estado.

El planteamiento formulado en ese sentido por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha sido respaldado por líderes empresariales y comerciales del Cibao.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Antonio Manuel Comprés, dirigente comercial de esa provincia, coincidieron en que la celebración de varios comicios en un corto período es perjudicial para la economía del país, porque se tendría que destinar cuantiosos recursos en el montaje de esos procesos.

En esa ocasión dijeron que la aprobación de la referida iniciativa constitucional contribuiría al fortalecimiento de las actividades productivas y al sosiego de la sociedad dominicana.

Catalogaron de acertado el planteamiento hecho por la mayoría de alcaldes, directores de distritos municipales y regidores del país, pertenecientes a distintas agrupaciones políticas.

También Rafael Hidalgo, presidente Fedomu; Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, así como otros alcaldes, han expresado la necesidad de la unificación de las elecciones en una eventual reforma a la Constitución para evitarle traumas al país.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN