Economía

Centro Mipymes reúne en feria lo mejor de la cosmética de RD

La Feria Centro Mipymes, que se celebra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), esta semana es el espacio idóneo para ver lo mejor de la cosmética, cuidado personal, de limpieza para el hogar y otros renglones, dentro del sector de la microempresa del país. La explanada de la Facultad de Economía de la academia ha acogido en los días de jornada unos 60 emprendedores que exponen 109 productos, en un evento que inició el miércoles 28, que concluye hoy y que ha procurado llamar la atención de estudiantes, profesores y empleados de la casa de estudios.

Viannolis Ogando, asesora empresarial de Centro Mipymes, indica que con estos espacios el Ministerio de Industria y Comercio, que es una de las instituciones organizadoras, evidencia su apoyo a pequeños emprendedores y abre para los visitantes otras alternativas para la adquisición de productos dentro del citado renglón. “Esta es la primera de este tipo de feria, entendemos que es importante dar paso al emprendimiento”, detalló.

Agregó que los Centros Mipymes están en los principales recintos de la UASD, entre ellos el de Santo Domingo, Mao, y San Juan, y en universidades privadas.

Ogando asegura que la exposición acoge a emprendedores empíricos que empezaron viendo a otros, por lo que a ese tipo de personas se les brinda asistencia de asesorías integradas, diseñada para micro y medianos empresarios, en áreas especializadas y generales como finanzas, tips (consejos) de tecnología, ingeniería y todos los procesos de formalización empresarial.

Una de las expositoras es María Hernández, quien junto a su compañera Nova Pérez inició “violet`s cakes”, lo que ellas describen como “sus sueños”. María cuenta que se iniciaron haciendo pasteles por encargo desde sus casas hace dos años, y al ver la aceptación que tenían decidieron dar carácter al proyecto. “Ya tenemos negocio físico, aunque ha sido muy difícil porque hay que pagar local, entre otras cosas”, recalcó. Aseguró que eventos como Centro Mipymes son excelentes, porque brindan la oportunidad de darse a conocer como empresa. “Además tenemos la facilidad de que vean nuestros servicios y opciones. Realmente dan muchas proyecciones”, señalo.

Manuel Fernández y María Bobonagua son otra pareja de emprendedores y expositores de la feria. Cuentan que iniciaron su proyecto luego de adquirir los conocimientos básicos en una empresa donde laboraban y decidieron perfeccionarlos para dedicarse al mundo de los cosméticos y elaboración de productos de limpieza para el hogar.

Fernández indicó que su compañía de cosméticos (Zikenu) exporta a los Estados Unidos, Islas Caimán, Guyana y San Martin. Comentó que sus productos están elaborados para salones de belleza y buscan expandirse, por lo que agradece que haya iniciativa como en la que está participando. “En estos eventos tienes las oportunidades de crecer, porque uno va aprendiendo una carrera. Cuando eres una persona que no posee la capacidad y tú te van enseñando a hacer negocio, eso es muy importante para el país y la economía,” aseguró el vendedor.

Sin embargo, apuntó que al momento de crecer como una pequeña empresa encontró varios obstáculos, uno de ellos apareció cuando buscaba el registro sanitario. Lo describió como difícil, porque según él, para la solicitud de ese registro los temas inherentes a drogas y farmacias y los productos de belleza están ligados, por lo que hacer los papeleos se torna traumático.

Los que trabajaron para desarrollar la actividad

Además del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la organización y auspicio de la exposición en la UASD intervienen la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial ProIndustria.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros ¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN