Internacionales

Irán asegura que la amenaza de guerra de EEUU buscaba forzar una negociación

Durante una ceremonia militar en Teherán, el comandante denunció que “los enemigos lanzaron una extensa campaña de propaganda para amenazar a Irán con una guerra”.

Esta amenaza llevó incluso, según Hayizadeh, a “los servicios de inteligencia de los países amigos a advertir a Teherán sobre una inminente acción militar”.

Sin embargo, el comandante de la Guardia Revolucionaria subrayó que “la República Islámica era consciente de que esto era un truco para forzar a Teherán a la mesa de negociaciones”, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim, próximo al cuerpo militar de élite iraní.

Una eventual negociación estuvo en el aire después de que durante la reciente cumbre del G7 se anunciara que era posible una reunión entre los presidentes de Irán, Hasan Rohaní, y EEUU, Donald Trump.

Trump afirmó que se reuniría con Rohaní si “las circunstancias eran correctas”, pero el mandatario iraní respondió que no era posible un encuentro si antes Washington no levantaba las sanciones contra Irán.

EEUU volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Teherán y otras cinco granes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Debido a las sanciones, las autoridades iraníes decidieron en los últimos meses dejar de cumplir algunos de sus compromisos del acuerdo y han advertido con tomar más medidas el próximo 6 de septiembre.

Al respecto, el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, dijo el miércoles por la noche en una entrevista con la televisión estatal que las conversaciones son con la Unión Europea (UE) con el objetivo de que cumpla las once exigencias de Irán para salvar el pacto.

Araqchí explicó que la UE debe idear un mecanismo financiero para satisfacer las demandas de Irán y que, si los europeos no pueden comprar el petróleo iraní, bajo sanciones de EEUU, deben otorgar líneas de crédito en compensación.

Sobre EEUU, descartó cualquier tipo de negociación si antes no se levantan las sanciones porque -aseveró- “ningún país se sentará a conversar bajo la máxima presión”.

La tensión entre Teherán y Washington no se ha limitado al tema nuclear. En el golfo Pérsico, se han registrado una serie de ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.

Ante esta situación, EEUU ha decidido crear una coalición para proteger los barcos en esta zona, la llamada Operación Centinela, cuyo inicio anunció ayer el Pentágono con la participación por el momento del Reino Unido, Australia y Baréin.

Las autoridades iraníes han criticado esta iniciativa y han advertido de que puede aumentar las posibilidades de una confrontación.

Pese a todo, Hayizadeh insistió este jueves en que “el espectro de la guerra se eliminó” cuando los Guardianes de la Revolución derribaron el pasado junio un dron estadounidense.

“Si hubieran cometido el primer error, habríamos atacado sus bases a nuestro alrededor”, agregó el comandante, en alusión a los bombardeos planeados en junio por Washington en represalia contra Irán y cancelados en el último momento.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN