Internacionales

Gobierno de Puerto Rico manda un mensaje de seguridad ante el paso de Dorian

Las autoridades de San Juan quieren transmitir la idea de una situación bajo control ante el paso de Dorian por la isla, que supone un reto para el Ejecutivo por ser el sistema más potente que atraviesa Puerto Rico desde María en septiembre de 2017, que constató falta de preparación y dejó secuelas que todavía perduran.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo en una conferencia de prensa que la población debe estar tranquila y en casa a la espera de que el ciclón pase por las cercanías de la isla durante las próximas horas, tras resaltar que su Administración tiene todo “dispuesto y preparado”.

El mensaje del Ejecutivo llega después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informara en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) de que Dorian se convirtió en huracán categoría 1 al aumentar sus vientos a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan matizó que el sistema pasará en las próximas horas muy cerca de la isla de Culebra, a unos 30 kilómetros de la principal, y a unas 10 a 15 millas (16 a 24 kilómetros) de la costa noreste de Fajardo, la punta este del territorio caribeño.

El Ejecutivo ha enviado el mensaje, durante los días previos a la llegada del ciclón, de que Puerto Rico está en mejor posición que antes de María, que provocó cerca de 3.000 muertos, la mayoría por causas indirectas, y la destrucción de buena parte de sus infraestructuras.

Aunque la situación desde el paso de María ha mejorado, la realidad a día de hoy es que hay todavía 30.000 viviendas en la isla con techos provisionales y miles de millones de dólares asignados para la recuperación que no han llegado a los damnificados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió esta semana a las redes sociales para asegurar que su Administración destino 92.000 millones de dólares el año pasado para hacer frente a la reconstrucción de Puerto Rico, aunque autoridades locales cifran la cantidad que realmente ha llegado en solo 14.000 millones de dólares.

A pesar de la imagen que quiere dar el Ejecutivo que lidera Wanda Vázquez, en el cargo desde hace 3 semanas tras la precipitada salida de Ricardo Rosselló por un asunto de corrupción, la realidad es que en barrios populares abundan los techos provisionales “toldos azules” y hay semáforos aún sin reparar que denotan que la recuperación no es completa.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, informó de que hay abiertos, de momento, un total de 56 refugios a los que han acudido más de 90 personas, número que podría aumentar en las próximas horas.

Los servicios de electricidad y agua se mantienen operativos prácticamente al 100 %.

El director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, detalló que hay 422 brigadas listas para salir a la calle en el caso de ser necesaria su intervención y que no se cree, tal y como evoluciona el sistema, que sea necesario recurrir a ayuda externa.

Ortiz matizó que el sistema de distribución en la pequeña isla de Culebra puede estar algo debilitado, pero que se espera que el nuevo generador allí instalado permita que el servicio se mantenga durante el paso del ciclón.

En cuanto a las infraestructuras, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan permanece abierto, aunque fueron canceladas cerca de cien operaciones entre salidas y llegadas.

El sistema educativo no abrirá sus puertas mañana y los funcionarios públicos no tienen que presentarse a trabajar.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé fuertes lluvias, la posibilidad de inundaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas huracanadas hasta posiblemente entre las 22.00 hora local (02.00 del jueves). 

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN