Nacionales

Pro Consumidor dice suman medio centenar los negocios sancionados por especulación

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que se eleva a más de medio centenar los negocios que han sido sancionados por incurrir en prácticas especulativas.

Alcántara explicó que los propietarios de esos comercios han sido objeto de medidas preventivas que van desde advertencia, multas y cierre temporal del establecimiento.

Explicó, además, que los mismos serán denunciados ante el Ministerio Público por violación al artículo 419 del Código Penal Dominicano (CPD) y sancionados por la Ley 358-05 de Protección al Derecho del Consumidor.

Manifestó que esos comercios fueron sorprendidos especulando con los precios de muchos de los artículos de la canasta familiar, lo que constituye una violación que afecta a los bolsillos y derechos de los consumidores.

Dijo que esos negocios fueron sorprendidos incurriendo en actos especulativos en varios operativos de inspección realizados en el Distrito Nacional y diferentes provincias del país, “donde se encontraron no conformidades y acciones especulativas en la venta de productos de la canasta familiar”.

“Por esta razón hacemos el llamado a los dueños de negocios a desistir de estas acciones que perjudican a la población, principalmente a las familias de menos recursos económicos, que son la mayoría del pueblo dominicano”, agregó.

Alcántara sostuvo, asimismo, que Pro Consumidor se mantendrá dándole seguimiento a estos comercios que han sido advertidos por estar haciendo uso de elementos especulativos, “y en caso de evidenciarse reiteración en las no conformidades, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes antes mencionadas”.

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL