Nacionales

Dicen peste porcina no representa peligro para seres humanos

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) de aquí y un médico veterinario explicaron por separado que la carne de cerdo afectada por la Peste Porcina Africana (PPA) no representa peligro para los seres humanos.

El doctor Jessy Díaz, quien es gerente de ventas en la empresa Inversiones Agropecuarias Díaz, en el municipio Moca, aclaró que ninguna carne se recomienda su consumo si no cumple con los parámetros de refrigeración adecuada.

Díaz, recordó que esa enfermedad solo afecta a la especie conocida como suinos (cerdos y jabalíes) y que no es zoonótica (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos).

Mientras que las autoridades dominicanas están a la espera de que en las próximas horas una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegue a la República Dominicana para verificar la situación del brote de PPA que afecta al menos 11 provincias.

“Obviamente carnes que estén expuestas a temperaturas que sobrepasen de 33 grados se van a descomponer, siempre es bueno tratar de que la carne se mantenga refrigerada, antes de ser consumidas”, apuntó el médico veterinario.

El experto en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos, explicó que una vez se determina que es positivo ese animal no será comercializado y debe ser incinerado.

“Esos animales no se van a comercializar se van a sacrificar y se van a incinerar, pero animales que sean portadores y que no se detectó y si un humano lo consume no le va hacer daño porque no es zoonótico, no se pega al humano”, apuntó el médico veterinario Jessy Díaz.

Precisó que la Dirección General de Ganadería tiene brigadas de profesionales muy capacitados que se encuentran desplegados en distintas zonas del país como la norte y noroeste haciendo las pruebas de campo.

De su lado, el presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) aquí, doctor José Cruz dijo que las autoridades han sido responsables y que si ellos entendieran que existe la mínima posibilidad que afecte la salud humana diera la alerta para que esa carne no se consuma.

“Pero no se han registrado casos en seres humanos”, apuntó Cruz.

Mientras que ayer la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana se declaró en sesión permanente para fortalecer las medidas implementadas en el país y optimizar la coordinación interinstitucional con los distintos equipos que están en campo en las labores de levantamiento, control y erradicación de la PPA.

En las pasadas 48 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería continúan con el protocolo para el aislamiento del virus de la peste porcina.

Las provincias con positividad a la enfermedad de los cerdos son Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad, informaba ayer el Ministerio de Agricultura.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL