Nacionales

El vertedero de Tamboril lleva dos meses humeando

Santiago. La falta de respuesta de las autoridades han impedido el control de la humareda que desde hace prácticamente dos meses afecta al vertedero del municipio de Tamboril, lo que le convierte en un foco de contaminación para residentes en las comunidades de la cordillera Septentrional y de la parte norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros.Aunque el Gobierno anunció un programa de apoyo, a través del Ministerio de Medio Ambiente, junto al encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney), con la asesoría de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jaica), la inciativa ha caído en un punto muerto. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que ha estado al tanto de la situación que presenta este vertedero, el que considera tiene su ubicación inapropiada.

En ese sentido, John Grullón, director nacional de residuos sólidos, dijo que trabajan en la constitución del fideicomiso público-privado y otros instrumentos legales que ordena la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos para buscarle solución definitiva a este y otros puntos de vertidos a nivel nacional que se han caracterizado por ser grandes zonas de contaminación por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.

“En consecuencia, y en vista de la humareda que ha estado afectando a la población de este municipio, el Ministerio de Medio Ambiente coordinará con los ayuntamientos de Tamboril y Santiago para buscar una solución a la brevedad posible a esta problemática”, apuntó.

Dijo que de acuerdo a levantamientos realizados junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en la actualidad en este vertedero se manejan unas 100 toneladas diarias de residuos, por lo que junto a las autoridades locales buscarán una salida viable a la situación. John Grullón recuerda que se requiere de planes municipales conjuntos para brindar respuesta e impedir que siga afectando a las comunidades..

El director provincial de Medio Ambiente, Lépido Polanco, maneja el problema del vertedero de Tamboril con cierto desconocimiento. “A nosotros ni nos molestan con eso del vertedero de Tamboril, porque eso tiene su dirección municipal y ya han venido desde la capital y se han hecho varios tipos de acuerdos y como quiera lo viola el municipio de Tamboril”, dijo Polanco. El funcionario recuerda que se ha tratado como solución que se construya un centro de transferencia para que los desperdicios sean llevados hasta el ecoparque de Rafey.

El vertedero está enclavado en la comunidad de Guazumal, por la vieja carretera donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal y que comunica hasta La Cumbre en la carretera turística Gregorio Luperón, una vía que en la actualidad se encuentra intransitable y que los conductores evitan. El cambio de los vientos hace que el humo efecte más a Santiago que a Tamboril.

Vertedero del municipio Tamboril tiene 28 años

El día 14 de noviembre del año 2018, el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia, eliminado por las actuales autoridades, decretó el cierre técnico del vertedero que por espacio de 28 años sirve como depósito de basura para el municipio de Tamboril. Con las intervenciones que se hicieron para la época la situación mejoró hasta el punto de que cesó la humareda, había control y vigilancia en la zona. En la actualidad hay pequeños basureros en el trayecto a los que le han prendido fuego, por lo que además de humo también había llamas. fuente El CAribe

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL