Nacionales

Procuraduría entrega manual para investigación penal en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En aras de eficientizar la labor de investigación de los fiscales, la Procuraduría General presentó este martes el manual actualizado del Plan de Investigación, que tiene como fin fomentar la continuidad de los procesos dentro de la institución para obtener mejores resultados en los tribunales.

El procurador afirmó que el plan es de uso obligatorio en todas las investigaciones del Ministerio Público y estará disponible para los fiscales en las plataformas oficiales de la institución.

Destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, al tiempo de señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos y derechos que deben ser protegidos durante cualquier proceso de investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.

“Esto significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal”, dijo al exponer sobre la importancia del manual que además será una herramienta de trabajo para los fiscales y demás agencias de investigación.

Agregó que “las consecuencias sociales de este paso en falso pueden ser devastadoras, porque desembocan en la impunidad de los criminales que no pudieron ser condenados y en la falta de resarcimiento moral e incluso económico para las víctimas”.

Entre estos cambios dijo que se encuentran la promulgación de la Ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal Dominicano, así como la más reciente promulgación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN