Nacionales

Las inconsistencias que se aprecian en el discurso reeleccionista

Las últimas semanas han dejado posiciones públicas y revelaciones que ayudan a construir el relato histórico del proceso de intento de reforma constitucional que protagonizó el presidente Danilo Medina.

Y en la construcción de ese relato, por actores que se han declarado cercanos a esos eventos, se aprecian serias inconsistencias que incluyen el discurso del presidente Medina, donde aseguró que no mostró “ninguna intención de volver a ser candidato a la presidencia”, aunque minutos después admitió haber ponderado la idea.

La mañana del viernes el periódico Diario Libre publicó una entrevista con Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien reveló que el proyecto de modificación a la Constitución estaba listo, y que fue redactado por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Pared Pérez señaló que estuvo en comunicación con el presidente Medina a la espera de la orden para que se sometiera el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, que sería introducido en el Senado por Charlie Mariotti.

El discurso El pasado 22 de julio, en su discurso al país donde anunció que no buscaría un tercer periodo, el presidente Medina dijo que solicitó a tres miembros destacados del PLD y del gobierno, Felucho Jiménez, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, que reiteraran públicamente su decisión de no presentarse para las elecciones del año 2020. Ciertamente, esas declaraciones se produjeron durante los meses de junio, agosto y noviembre de 2017.

La llamada el 11 de julio El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó por teléfono al presidente Medina. “Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, señalaron los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Ese mismo día, un poco más tarde, la Presidencia confirmó la conversación e informó que Medina le comunicó al secretario Pompeo que no tenía una decisión tomada con relación a modificación constitucional para las elecciones de 2020. Allí Medina le habría dicho, según la Presidencia, que este podía tener la seguridad de que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevaría a cabo conforme a la Constitución y las leyes.

En la entrevista publicada por Diario Libre ayer, Pared Pérez señala que Medina le comunicó que Mike Pompeo le dijo lo mismo que la embajadora Robin Bernstein, que República Dominicana era un país soberano y que no se oponían a la modificación.

FUENTE: https://listindiario.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN