Internacionales

Zelaya llama a la unidad para sacar del poder a Juan Orlando Hernández

Zelaya hizo el llamamiento a la unidad en un discurso en la Plaza Central de Tegucigalpa luego de una nutrida marcha que fue convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el mismo exgobernante, quien fue derrocado con un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley no le permitía.

El exmandatario afirmó que si se logra la unidad que propone, a Hernández “le quedan semanas en el poder”.

La alianza, según Zelaya, se haría con los hondureños de todos los sectores de oposición de los municipios, aldeas y caseríos de los 18 departamentos del país.

La marcha, que Zelaya acompañó subido en la parte superior de un vehículo junto a algunos de sus familiares, recorrió varios kilómetros desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en el extremo oriental de Tegucigalpa.

Los manifestantes coreaban consignas como “Fuera dictador”, “Fuera usurpador” y “Fuera narcotraficante” contra el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en noviembre de 2017 en unos comicios que las principales fuerzas de oposición aducen que hubo “fraude”.

Además, portaban banderas del país en azul y blanco, y en rojo y negro de Libre, mientras que otros llevaban pancartas con mensajes contra Juan Orlando Hernández como “Fuera JOH”, lo que también se leía en la camiseta en que iban enfundados muchos de los manifestantes.

La protesta de Libre ha coincidido con la llegada a Tegucigalpa de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para cumplir el sábado una visita en la que se reunirá con el gobernante hondureño para abordar temas de migración, seguridad y empleo.

Zelaya se refirió a la visitante estadounidense dirigiéndole un mensaje: “Señora Pelosi, si usted viene a apoyar la dictadura, la corrupción, el narcotráfico, el saqueo y el asesinato, señora Pelosi, go home”.

Pero, “Si viene a unirse al pueblo para sacar la dictadura, bienvenida a Honduras; si no, regrese a su casa por donde vino”, enfatizó el expresidente.

Señaló además que si Pelosi “quiere que los hondureños tengamos democracia, simplemente ordene la captura de Juan Orlando Hernández, para salir adelante nuestro país”.

Olivia Zúñiga, hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, dijo a Efe que en la marcha estaban “condenando, como pueblo, los asesinatos, actos de corrupción”, y “celebrando también” que dos jóvenes “presos políticos”, detenidos hace 18 meses durante una manifestación, a partir de hoy se podrán defender en libertad.

También se pronunció porque se castigue con cárcel a los corruptos que han saqueado el erario y narcotraficantes “que operan en este país, que han asaltado la institucionalidad pública”.

En su opinión, lo que viene es la unidad de los hondureños “contra un enemigo común”.

La protesta promovida por Libre concluyó con un concierto musical en la Plaza Central de la capital.

Otras tres nutridas manifestaciones se han celebrado esta semana en varias ciudades del país centroamericano, convocadas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación en Honduras exigiendo la liberación de cuatro “presos políticos” y la renuncia de Hernández del poder. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN