Nacionales

ADP reitera Minerd violó umbral de puntos para promoción en concurso de oposición docente

Por: Sarah Vallejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de profesores (ADP), reiteró este viernes su solicitud de que el MINERD cumpla con el compromiso que adoptó con el sindicato, de auditar la primera etapa del concurso, antes de proceder con la segunda etapa.

En rueda de prensa el Comité Ejecutivo del gremio reafirmó que se han dado irregularidades en el proceso, como la alteración del umbral acordado como calificación aprobatoria en el concurso, para los más de 49 mil postulantes que participaron en el mismo, violándose, en tal sentido, el mecanismo de calificación acordado por la comisión coordinadora.

La Asociación Dominicana de Profesores  aclara que aunque el MINERD alega que los estándares establecidos para el ingreso a la carrera docente deben ser respetados, las pruebas administradas en el concurso no han coincidido con los Estándares Profesionales del Desempeño de la Carrera Docente (MINERD 2013). La ADP explica que las pruebas tampoco han coincidido con el perfil de los programas de formación docente, establecidos en la Normativa para la Formación de docentes de Calidad en la República Dominicana (Normativa 09-2015 del MESCyT), estructurados y diseñados tomando en cuenta las características de la sociedad actual, las demandas de la educación para responder a las necesidades de la sociedad y a las competencias requeridas para un profesor que tendrá la responsabilidad de formar niños, niñas y jóvenes en el siglo XXI.

Lamentamos que el ministerio de educación haya adoptado una postura como la que observamos en su declaración del día de hoy,  toda vez  que lo que esperábamos era la realización de una reunión en esta  mañana  de la comisión nacional de concurso ADP-MINERD, tal como  acordamos cuando ellos pidieron visitarnos en el día de ayer en reunión del CEN, donde quedó altamente demostrado que ellos violentaron lo establecido respecto al umbral mínimo acordado.

A pesar de que trajeron a una representante de la compañía dominicana, que junto a una compañía extranjera elabora pruebas estandarizadas, que nada tienen que ver con la realidad dominicana y que al ser preguntada sobre el contenido de las pruebas, ella no supo explicar y muchos menos los funcionarios del MINERD. Tras las argumentaciones de miembros del CEN la delegación del MINERD  acordó consultar al ministro a fin de producir los ajustes y cumplir con los parámetros previamente establecidos.

Lamentamos también que a partir de la aplicación del 4% de PBI para educación todas las acciones que se ejecutan están condicionadas por intereses corporativos y comerciales de empresas nacionales y extranjeras que nada tienen que ver con la meta de mejorar la calidad del sistema educativo nacional como lo demandan todos los sectores de la vida nacional.

Es altamente preocupante y nocivo para el sistema educativo que el MINERD haya adoptado la convocatoria unilateral del concurso, lo que sin dudas, deja roto el dialogo y sin garantía a los postulantes que van a la segunda etapa de la prueba.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN