Política

Precandidato a Diputado califica reservas de candidaturas del PRM como abusivas, y aboga por respeto de la cuota de la juventud y la mujer

El Ing. Néstor Morrobel, dirigente y precandidato a Diputado por la provincia de Santiago, dijo rechazar de manera enérgica y categórica las reservas de candidaturas que depositaron las autoridades del PRM ante la Junta Central Electoral, por considerarlas abusivas y violatorias a la Ley de Partidos Políticos, por exceder del 20% en la mayoría de provincias, especialmente en el caso de las diputaciones, y de igual manera, entiende que las reservas hechas por el PRM son violatorias a la Constitución Dominicana, ya que la ley está siendo aplicada en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos.

El Ing. Morrobel comparó las reservas hechas por el PRM, como una imitación del ejercicio antidemocrático hecho por el PLD en el proceso electoral de 2016, al decidir hacer una reelección general, en todos los niveles electorales.

Afirmó: “De acuerdo a la Constitución Dominicana, todos tenemos los mismos derechos y deberes, sin discriminación alguna, pero en la forma que el PRM aplicó las reservas de candidaturas que permite la Ley de Partidos Políticos, se crea un clima de desigualdad de derechos y desigualdad en el orden de la competitividad electoral. De igual manera, considero que la forma en la que las reservas fueron distribuidas por el partido, atentan contra la estabilidad partidaria y sesga el crecimiento y desarrollo de nuestros dirigentes, tanto presentes como futuros, y por ende de nuestra institución política”.

El PRM se reservó 29 senadurías, 112 diputaciones, 51 alcaldes, 44 directores, 373 regidores y 214 vocales, para un total de 823 cargos. Reservándose a nivel nacional el 94% de las senadurías y el 59% de las diputaciones. Siendo estos porcentajes desproporcionados con relación al 20% máximo permitido por la Ley de Partidos Políticos.

En el caso especial de Santiago, de un total de 18 candidaturas a diputado, el PRM se reservó 10 candidaturas. Reservándose el 50% de los candidaturas a diputado de la circunscripción 1 y 2, y el 67% de las candidaturas de la circunscripción 3. En el caso de las regidurías a nivel del municipio cabecera se reservó el 32% de las candidaturas a regidor.

Según el Ing. Néstor Morrobel, este problema viene a raíz de que el PRM aplicó el 20% de las reservas de candidaturas, en función del 20% del total de los cargos a nivel nacional, y no en función del total de los cargos por demarcación y nivel electoral, que es la manera más justa y equilibrada para aplicar las reservas, aseguró.

Sobre la cuota de la mujer y la juventud

De igual manera el Ing. Morrobel se pronunció sobre el tema de las cuotas de candidaturas para la mujer y los jóvenes, y manifestó su rechazo en que las mismas sean aplicadas en el PRM con la misma fórmula y método que el utilizado para las reservas de candidaturas. Por lo que dijo que es pertinente exigir que no se vulneren los derechos adquiridos por ley, de los jóvenes y las mujeres de todo el país, y las cuotas tanto de la mujer como de la juventud, se apliquen por demarcación y nivel electoral.

Manifestó que los precandidatos, dirigentes y militantes del PRM de todo el país, deben luchar en defensa de sus derechos en el escenario que se precise, en búsqueda siempre de la defensa de la justicia y la democracia. Por lo que apeló a la reflexión de las autoridades del PRM, y exhortó  a que retrocedan sobre sus pasos, entorno a las reservas de candidaturas.

 

Delvis Duran

delvis@redaccionrd.com


CORAASAN