Nacionales

Salud Pública y Good Neighbors RD coordinan jornadas diagnósticas hipertensión y diabetes

Santo Domingo,– El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera sostuvo un encuentro con representantes de la organización sin fines de lucro de origen Surcoreano, Good Neighbors República Dominicana, con el fin de coordinar la entrega de donación de medicamentos, que serán utilizados en jornadas diagnósticas de hipertensión y diabetes en todo el país, especialmente en las zonas más vulnerables.

Rivera valoró los donativos de medicinas que serán canalizados a través del Ministerio para alcanzar a un mayor número de personas necesitadas.

¨Esta jornada será presentada a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña con la cual estaríamos organizando la estrategia de acuerdo a la situación de pandemia en la que nos encontramos¨. Señaló. El ministro dijo que la operatividad tendrá como propósito identificar posibles pacientes afectados y de inmediato entregarles el medicamento que corresponda y darle el seguimiento oportuno.

Dijo que el 39% de la población dominicana padece de hipertensión y el 55% no lo sabe, por lo que se hace necesario un mapeo de casos que sirva de base para el diagnóstico de dicho padecimiento.

¨La estrategia de Salud Pública es prevenir, educar y promocionar estilos de vida saludables, más que tratar las enfermedades, y en ese sentido considero que esta iniciativa cae como anillo al dedo, en un momento en que la COVID-19 se ha convertido en la afección de mayor atención, no obstante, sostiene que los demás padecimientos no deben descuidarse¨ Puntualizó Rivera.

De su lado, la directora ejecutiva de Good Neighbors República Dominicana Ana Gabriela Almonte, en representación del doctor, Dae Joo Kang, presidente de la entidad, detalló los proyectos que se vienen realizando y mostró interés en ampliar la cooperación que han venido realizando desde el inicio de la pandemia en los temas transversales de Salud Pública, acciones que han venido realizando a través de los acuerdos entre ambas instituciones.

¨Continuamos colaborando con el Estado Dominicano, seguiremos coordinando y apoyando para la implementación de programas y servicios que estén diseñados a promover comunidades autosuficientes y sostenibles; dirigiendo nuestro accionar a las áreas de salud colectiva, educación, saneamiento de agua, medio ambiente, ayudas de emergencias entre otros, nos sentimos agradecidos de seguir con el apoyo del MSP a través del viceministerio de Asistencia Social, al querer junto a nosotros construir una comunidad global donde las personas puedan contar con una mejor salud, vivan en armonía y dignidad en especialmente en aquellas zonas vulnerables del país¨. Dijo.

Mientras, la viceministra de Asistencia Social, Raysa Bello explicó que se seleccionará al personal que trabajará en los operativos médicos y se continuará la capacitación con miras a que sirvan de soporte en cada una de las provincias a donde será llevada la jornada de salud.

Bello dará seguimiento a la logística para el montaje de los operativos, para así levantar las estadísticas de manera conjunta con la organización internacional, datos que servirán de bases para la elaboración de políticas públicas.

Acuerdo Institucional El propósito del acuerdo de entendimiento que llevan ambas instituciones es facilitar la cooperación técnica y de material entre las partes, mediante el establecimiento y la implementación de programas de asistencia del sector salud en la República Dominicana; explorando, desarrollando y creando actividades en las áreas de interés antes mencionadas, tomando en consideración las leyes y regulaciones nacionales de cada institución.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: