Nacionales

Hoy habrá un nuevo Pleno del TSE; CNM elegirá a los miembros

Ante la expectativa de los sectores del país que piden jueces probos y calificados en las Altas Cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá hoy para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) que serán juramentados mañana. Tras cuatro días de evaluaciones a 76 postulantes, el CNM tiene la tarea de elegir entre estos a las cinco personas que ocuparán las plazas de jueces titulares de la corte jurisdiccional y sus debidos suplentes.

El órgano, que sesionará a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional, puede ratificar o no a los actuales jueces que decidieron participar en las entrevistas y evaluaciones con deseo de seguir en sus cargos. Se trata de Marcos Antonio Cruz, juez presidente y los demás miembros titulares Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Polanco Arias, Cristian Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Durante las jornadas de entrevistas, se tocaron temas importantes como la efectividad de los métodos de votación y de elección de candidatos como el voto preferencial y de arrastre, y el método D’Hondt. También la necesidad de modificar las leyes electorales (la 33-18 y la 15-19), así como cambiar algunos de la Ley del Tribunal Superior Electoral, la 29-11 y su reglamento. Además, sobre las atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE) y el TSE, de conformidad con la Constitución y las leyes y la paridad de género.

Además de Abinader, el CNM lo integran los presidentes de las cámaras legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo, secretaria.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL