Internacionales

Venezuela, entre un presidente constitucional y otro autoproclamado: ¿Qué está pasando?

¿Cómo reaccionó el mundo? Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado «legítimo» de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

Tras la juramentación de Guaidó y su reconocimiento por Washington, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

«El que quiera ser presidente, que se venga a Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla», dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes a dirigirse a los alrededores de la sede de Gobierno.

Después del llamado de Cabello, los manifestantes se apostaron en una plazoleta adyacente a Miraflores, que tiene un balcón donde el expresidente Hugo Chávez acostumbraba hablarle a sus seguidores después de sus triunfos electorales.

Desde ese llamado Balcón del Pueblo, Nicolás Maduro se dirigió a sus partidarios, recordando que el pueblo venezolano es «el único que elige» al presidente constitucional del país. «Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita», sentenció el jefe de Estado, y prometió: «Acá no se rinde nadie. Luchar hasta vencer y más allá».

A su vez, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reafirmó el reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente constitucional, y prometió que no aceptarán «un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley».

¿Quién es Juan Guaidó?

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, es un diputado del partido de extrema derecha Voluntad Popular que perteneció al movimiento estudiantil opositor al Gobierno de Hugo Chávez. El pasado 5 de enero, fue electo como presidente de la AN y días después dijo que asumiría la «encargaduría de la Presidencia».

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN