Nacionales

Fallece el dramaturgo dominicano Ángel Mejía

Santo Domingo.- Falleció este sábado el dramaturgo dominicano Ángel Mejía, quien fue actor, educador y diseñador gráfico.

Mejía murió a causa de complicaciones en su salud a raíz de una cirugía de la vesícula que se realizó en un centro médico de la Capital.

El actor nació en Sabana Grande de Boyá el 1ro. de marzo de 1955. De 1991 a 1997 dirigió la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, institución de la que fue también profesor de actuación antes de pasar a formar parte del Consejo Presidencial de Cultura donde creó el Centro Coordinador de las Artes Escénicas (1997-2000).

Fue ganador del Premio Casandra como Mejor Actor en 1989, Premio Talía de Plata como Mejor Actor de Reparto en 1991 y Premio Talía de Plata como Mejor Productor Infantil en 1984, siendo merecedor de otras 7 nominaciones como actor, productor y director escénico.

Recorrió numerosos escenarios de Puerto Rico, New York, México, República Dominicana, Colombia y Venezuela, siendo elogiado por The New York Time por su actuación en el Public Theatre por la obra Sueño de una noche de verano.

En el campo gráfico fue responsable de ilustrar numerosos libros educativos y fue el Productor Ejecutivo y Diseñador del CD RO0M Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, un proyecto multimedia de la Secretaría de Estado de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

En abril de 1999 realizó su primera exposición gráfica, en el Centro Cultural Prats Ventós de la Ciudad Colonial.

Fue Responsable Nacional del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, de la Oficina Regional de UNESCO y actualmente dirige el Sistema Nacional de Escuelas Libres, programa de la Secretaría de Estado de Cultura que da servicios de formación artística a 7 mil jóvenes, niños y amas de casa en 48 localidades del país.

En su proceso de formación incursionó en varias disciplinas, entre las que se encuentra la pintura y escultura, a la cual dedicó tres años en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Se inició en la fotografía de la mano de Wifredo García en los talleres de Casa de Teatro y aprendió a manejar programas digitales de diseño en el Instituto Nacional de Informática y otros centros.

Su formación actoral fue posible gracias al venezolano Rómulo Rivas y su preparación como director teatral a Boris Kowloski, del Teatro Real de Estocolmo. Realizó un diplomado en gestión cultural a través de la UASD y el Centro de Superación para la Cultura de Cuba.

Fue también egresado del Curso Formación Metodológica para Facilitadores de la Formación Profesional, de INFOTEP y dictó conferencias e impartido talleres en la Universidad Eugenio María de Hostos de Nueva York, Universidad Iberoamericana, en Santo Domingo y Universidad de Magdalena en Colombia.

Dirigió durante cinco años los talleres de teatro y títeres para niños en Casa de Teatro. Ha publicado trabajos de investigación en las revistas Conjunto, de cuba, El Público, de España, así como en Vetas, Ventana y Areíto de República Dominicana y Tramoya de Miami.

Es autor de “Aprender a Aprender, módulo de educación artística para maestros de básica en la República Dominicana”.

Su experiencia como gestor y administrador cultural incluye la dirección de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de 1991 a 1997 y la dirección del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura de 2004 a 2013, labor por la que recibió el galardón Personalidad Cultural 2008 que otorga el Ministerio de Cultura.

Actualmente era profesor de actuación en la Escuela de Cine del Instituto de las Américas, ITLA y participó también en diversos eventos internacionales entre los que se encuentran:

• The Shakespeare Festival, New York 1899 • Festival Internacional de Teatro de Caracas (quinta y séptima versión) • Congreso Internacional de Educación Artística, Cuba • Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, Cuba 2005 • 10 Festival Internacional de Teatro del Caribe, Santa Marta, Colombia 1998 • Festival Internacional de Teatro Latino de Nueva York, 1990 • Festival de Teatro Pregones, New York, 1991 • Festival Teatral Latino de la Ciudad México, 1989 • Festival Internacional de Títeres, Puerto Rico 2002 • Segundo Encuentro de Dramaturgos de América Latina y España, Caracas 1980

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
MIP 3