Nacionales

Pimentel llama a democratizar las compras públicas

Santiago. El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, resaltó la necesidad de democratizar las compras para que se puedan dirigir los procesos en las provincias o regiones y así evitar la alta concentración que hay en la actualidad. Durante un encuentro con directivos y miembros de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao en el tercer nivel del edificio empresarial, el funcionario habló de los procedimientos para que las pequeñas y medianas empresas apliquen como proveedoras del Estado.

Informó que trabaja con Proindustria, para que esa entidad pueda interconectar su base de datos con la de Contrataciones Públicas, lo que permitirá identificar vía registro industrial. “Puedo decir que al día de hoy se ha incrementado de manera exponencial, que sobrepasa el 20 % asignado a las plataformas de mipymes y actualmente, promedio, más del 30 por ciento de los procesos van dirigidos a las mipymes, dijo el funcionario.

Pimentel dijo que en el último mes, cien hospitales se han integrado al uso de portal transaccional, lo que permite más transparencia, mayor participación y más control. En cuanto a los ayuntamientos, informó que para recibir algunos fondos de desembolsos, deben estar transando en el portal.

Sin embargo, a la fecha solo 50 cabildos han entrado al portal, aunque estima que para este año puedan terminar con 100, como forma de fortalecer el sistema eléctrico. Al referirse al anteproyecto de ley sobre procesos de contrataciones, el director general de Contrataciones Públicas consideró que la sola modificación de dicha ley, no implica de manera inmediata, pero que serán superados todos los obstáculos.

Entiende que hace falta, en algunos casos, la coordinación entre los entes del Estado, políticas específicas que puedan orientar. En el encuentro los integrantes de la Asociación de Textileros del Cibao se interesaron en conocer los procedimientos para poder ofertar al Estado dominicano.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
SISALRIL