Internacionales

Gobierno cubano publica texto final nueva Constitución previo a referendo

La renovada “ley de leyes” cubana no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Entre sus novedades reconoce a la propiedad privada, ve a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También elimina el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla y respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

El pasado 1 de enero, en un discurso por los 60 años de la Revolución Cubana, el exmandatario Raúl Castro dijo manifestó su “seguridad” de que la reforma constitucional obtendrá un “respaldo mayoritario” de los cubanos en el referendo de febrero.

Castro, líder del PCC hasta 2021, dijo estar convencido de que “el pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo”.

La pregunta a la que contestarán los cubanos en referendo es “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”.

En la isla ya han jurado sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y sus filiales provinciales, constituidas por miembros de organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo el “sí” a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente en contra del proyecto bajo la consigna “#yovotono” y #yonovoto.

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN