Economía

La OMC permite a China sancionar a EE.UU. por los aranceles

El órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio dictaminó este martes que once medidas compensatorias de Washington contra el país asiático violaron las normas del organismo.El órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio dictaminó este martes que once medidas compensatorias de Washington contra el país asiático violaron las normas del organismo.

El órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó este martes que EE.UU. no cumplió totalmente con un fallo del organismo y podría enfrentar sanciones por parte de China si no elimina ciertos aranceles que infringen las reglas de la organización.

En particular, se señala que once medidas compensatorias de EE.UU. violaron las normas del regulador comercial, por lo que el organismo insta a Washington a rectificar las irregularidades.

China protestó ante la OMC en 2012 por los aranceles antisubvenciones establecidos por EE.UU. sobre varias de sus exportaciones, incluidos paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio. Según el país asiático, estas exportaciones sumaban en aquel momento un valor de 7.300 millones de dólares.

Si Pekín decide imponer sanciones en la disputa, deberá iniciar una nueva ronda de argumentos legales sobre el valor de los daños infligidos a su comercio.

“Actividades de EE.UU. dañaron la equidad del entorno comercial internacional”

El Ministerio de Comercio chino declaró en un comunicado que el informe del órgano de apelación de la OMC demuestra que EE.UU. “abusó repetidamente de las medidas comerciales correctivas, lo que dañó gravemente la equidad y la imparcialidad del entorno comercial internacional”.

“China insta a EE.UU. a que adopte medidas concretas de inmediato para corregir las irregularidades en sus medidas antisubvenciones contra China y a crear un entorno comercial internacional justo para las empresas de ambos países”, continúa el comunicado.

Asimismo, el ministerio señala que el gigante asiático “siempre ha respetado las normas comerciales multilaterales y está en contra de cualquier abuso de medidas comerciales correctivas”.

Respuesta de EE.UU. La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR), por su parte, sostiene que el informe del órgano de apelación “socava las reglas de la OMC, haciéndolas menos efectivas para contrarrestar los subsidios a las empresas estatales chinas, que perjudican a los trabajadores y las empresas estadounidenses y distorsionan los mercados en todo el mundo”.

La USTR defendió asimismo que la decisión de la OMC “ilustra las preocupaciones” de Washington sobre el funcionamiento de su órgano de apelación, al que acusó de violar las reglas de procedimiento y sobrepasar su autoridad. Además, poco después de la publicación de la resolución de la OMC, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestionó el hecho de que China no haya cumplido su promesa de comprar más productos agrícolas estadounidenses, y señaló que Washington podría imponer aranceles a otro paquete de productos chinos por valor de 325.000 millones de dólares si es necesario, según recoge Reuters.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN