Inicio Deportes Se conmemora el 71 aniversario de la Tragedia de Río Verde

Se conmemora el 71 aniversario de la Tragedia de Río Verde

74
0

Hoy 11 de enero se conmemora el 71 aniversario de la Tragedia de Río Verde ocurrida en el año de 1948 donde 18 deportistas del país nativos de la ciudad de Santiago, perdieron la vida en un accidente aéreo luego de disputar un partido de béisbol de doble cartelera en la provincia de Barahona.

En el accidente aéreo perdieron la vida además de los deportistas, varios dirigentes deportivos, así como fanáticos que viajaban a bordo del avión junto al equipo del Santiago Baseball Club, lo que sumó un total de 32 personas fallecidas.

El siniestro ocurrió a las 6:00 de la tarde el domingo 11 de enero de 1948, hecho que entristeció en su totalidad a todo al ámbito del béisbol local y a la República Dominicana.

Dentro de los peloteros que perecieron que eran jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, se destacan los nombres de Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto “Mimo” Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez, quienes pertenecían al abrumador equipo de Santiago, catalogado para ese entonces como el favorito para adueñarse del título del torneo de ese año.

Las


personas que acompañaban al equipo y que perdieron la vida fueron: Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

El pelotero Enrique Lantigua (a) “El Mariscal” fue el único sobreviviente de la tragedia, ya que según las versiones de ese entonces decidió no abordar el avión debido a que debía acudir a la ciudad capital a concluir unos compromisos personales que tenía.

Cusas de la tragedia

Muchas versiones giraron en torno a la caída del avión, un bimotor, marca Douglas, matrícula H-1-6, perteneciente a la compañía estatal de ese entonces Dominicana de Aviación (CDA).

Las investigaciones realizadas arrojaron que la aeronave donde se realizó el viaje era principalmente utilizada para “transportar carga”, y que la misma fue reestructurada con la incorporación de sillones para realizar viajes comerciales.



Otras de las tantas versiones que circularon en el entonces fue que el piloto, Ramón María, se encontraba borracho razón por la cual perdió el control de la aeronave.

Mientras que luego de realizar la investigación con los residentes del lugar esos informaron que el avión chocó su ala izquierda con un árbol, razón por la cual perdió el control estrellándose en el piso sin incendiarse.

Hasta el día de hoy se desconocen las razones y las posibles causas que provocaron el deceso del avión donde perdieron la vida los 32 ocupantes.