Inicio Nacionales Procuraduría demuele la cárcel de San Luis

Procuraduría demuele la cárcel de San Luis

179
0

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República demolió ayer la cárcel de San Luis, ubicada en el municipio Santo Domingo Este, por estar en condiciones deplorables, para ser construida nuevamente.

Con la demolición de esa cárcel preventiva se inicia el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que el procurador de la República, Jean Rodríguez, había anunciado.

El próximo 16 de enero el funcionario dará el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la nueva cárcel de San Luis, obra asignada mediante una licitación a la constructora Morel Grullón por la suma de RD$97 millones.

Según Cesarión Morel, a cargo de la demolición de la referida cárcel, se construirán dos edificios: uno para la cárcel y otro para las oficinas administrativas.

El profesional estima que los trabajos de preparación terminarán el próximo lunes, pero la edificación de la nueva cárcel se tomará alrededor de nueve meses.

Plan de humanización



El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional contempla erradicar los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país”. Se fundamenta en dos componentes básicos: infraestructura y reinserción de los internos.

El costo es de US$170 millones de las multas pagadas por Odebrecht y Embraer. Estos también se utilizarán para ampliar los centros modelos de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, y de Hombres San Cristóbal; y para remozar otras cárceles.

Cárceles

—1— Santiago
El viernes darán primer picazo en la cárcel nuevo modelo de menores y de Rafey Hombres.
—2— Viejo
De 41 recintos que hay en el país, 19 son del modelo tradicional. Tienen más 16 mil reos.
—3— Nuevo modelo
22 centros correccionales con más 9 mil internos. Vía eldia