Inicio Internacionales Primeras imágenes de un agujero negro tomadas por la humanidad

Primeras imágenes de un agujero negro tomadas por la humanidad

113
0

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación mañana de “un resultado de impacto” del telescopio del horizonte de sucesos (EHT), que se desvelará en seis ruedas de prensa principales y simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

La rueda de prensa principal se celebrará en Bruselas a las 15.00 hora local y 9:00 de la mañana hora dominicana y en ella participarán el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y un panel formado por investigadores del EHT.

Aunque el Observatorio Europea Austral (ESO), uno de los convocantes, no da ninguna pista sobre cuál será el anuncio, sí se refiere a lo que se desvelará como “un resultado de impacto del EHT” y avisa de “la importancia de este resultado”.

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llega a todas partes, sino que lo hace de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Otras instituciones de diferentes países también se han animado a contribuir a la divulgación de este anuncio y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado una rueda de prensa para presentar estos “resultados pioneros”.

El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se trata de Sagitario A* cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.



El simple hecho de anunciar los primeros resultados de telescopio del Horizonte de Sucesos ya capta la atención de la comunidad científica, pero si además estos se dan en varias ruedas de prensa simultáneas el resultado es que las redes sociales especializadas en ciencia arden y especulan sobre cuál será el anuncio.

Hasta aquí parece que las redes sociales coinciden y el EHT mostrará al mundo en 24 horas la primera imagen de una agujero negro o de su horizonte de sucesos, que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de la atracción del agujero.

¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro​ es una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de 1970, Stephen Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.3​ Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasiesférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.