Inicio Internacionales Mike Pompeo y la mano derecha de Kim Jong-un se reunirán el...

Mike Pompeo y la mano derecha de Kim Jong-un se reunirán el jueves para aliviar tensiones y negociar la desnuclearización

32
0

Desde Pyongyang amenazan con reactivar su programa atómico si Washington “mantiene su postura arrogante”. Buscan confirmar una nueva cumbre entre Trump y el líder norcoreano para resolver el conflicto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará este jueves a Nueva York para reunirse con el responsable de la inteligencia de Corea del Norte, Kim Yong-chol, anunció hoy el Departamento de Estado.

Pompeo y Kim “hablarán sobre el progreso de los cuatro pilares de la de Declaración Conjunta de la Cumbre de Singapur, incluido el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, concluyó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una breve nota.

Pompeo, quien acudirá a la cita acompañado por el Representante Especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, minimizó este domingo la amenaza de Corea del Norte de reanudar su programa nuclear si Washington no hace concesiones en el diálogo bilateral entre las dos naciones.



El titular de Exteriores estadounidense restó importancia a la advertencia planteada este sábado por Pyongyang, que amenazó en un comunicado con reactivar su programa atómico “si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición”.

El objetivo de la reunión sería concretar una segunda cumbre entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, para desatascar el diálogo para la desnuclearización de Pyongyang que se inició durante la histórica cita de junio en Singapur.
Trump ha expresado su voluntad de programar pronto esa segunda cumbre, pero su asesor de seguridad nacional, John Bolton, apuntó recientemente a que la cita podría retrasarse a principios de 2019, lo que dilataría el proceso de diálogo.

Pompeo visitó Pyongyang hace un mes para preparar esa cumbre y se reunió con Kim Jong-un, pero no dio señales de que la cita hubiera producido grandes avances de cara a un segundo encuentro de líderes.
Fuente: EFE