Inicio Nacionales Los 15 puntos de los acuerdos firmados en el PLD

Los 15 puntos de los acuerdos firmados en el PLD

74
0

Por: Jhonny Arrendel
Garantizar que la República Dominicana continúe en la senda del progreso sostenido y alcance el anhelado desarrollo pleno como sociedad, es la máxima aspiración de los peledeístas, y en esa directriz no es posible que se quebrante la unidad de nuestra organización.

Con cierta recurrencia, en la audiencia nacional se crean expectativas sobre eventuales escenarios de tensión que se plantean para el Partido de la Liberación Dominicana, pero siempre el resultado es el mismo: se pone de manifiesto la capacidad de la entidad para consensuar criterios y que prevalezca la unidad de acción.

A diferencia de otras organizaciones que se llamaron progresistas, pero que nunca creyeron en la importancia del papel del líder, ni lo asumieron como tal, el PLD nace y evoluciona con la guía de Juan Bosch, quien tenía la capacidad de analizar los acontecimientos en desarrollo, es decir, verlos como eran en el momento, y como podrían ser en el futuro.



La gravitación de un liderazgo doctrinario, permitió al PLD tener presencia nacional y la ya mencionada unidad de acción, características fundamentales para el éxito de un proyecto político, y que no se perdieron con la desaparición física de nuestro líder histórico.

En efecto, la propia estructura partidaria se constituye en heredera universal del legado de Don Juan, al configurarse un liderazgo colegiado, que tiene su máxima expresión en la coexistencia de dos grandes fuerzas carismáticas y pragmáticas al mismo tiempo.

La realidad de los acuerdos

A raíz del Acuerdo de 15 Puntos alcanzado por el Comité Político el 19 de abril de 2015, y que propició la repostulación y posterior triunfo electoral del compañero presidente Danilo Medina en los comicios de 2016, se implantan los pasos a seguir.

Tal como se esperaba, el Comité Político en su reunión más reciente mantuvo su decisión previa sobre la composición de los bufetes directivos de las cámaras legislativas, que se variaría cada año en el caso específico de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, la implementación del cambio será a partir del año próximo 2018.



Es así, como cumplido el primer tramo de la alternabilidad aprobada, la compañera Lucia Medina, presidió el hemiciclo por un año, hasta el 16 de agosto de 2016; a partir de aquí, pasa a dirigirlo el también compañero diputado Rubén Maldonado.

De 2018 a 2019, el presidente de la Cámara de Diputados lo será el compañero profesor Radhamés Camacho y a partir del 16 de agosto hasta 2020, el dirigente peledeista y representante por Santiago, Demóstenes Martínez.

La unidad interna y la convivencia dentro del Partido de la liberación Dominicana es un compromiso sagrado de todos sus miembros y dirigentes, propósito en el que resulta fundamental el que se cumplan de manera cabal los acuerdos suscritos en el comité Político y ratificados por el Comité Central.

Por tanto, la concreción sin traumas de este tramo, pone de relieve nueva vez la madurez política que predomina en la dirigencia de nuestra organización, empeñada en preservar la unidad interna, en tanto condición esencial para que el PLD continúe al frente de los destinos de la nación.

Lo más importante es que todos los peledeístas estamos contestes de que para alcanzar nuevos triunfos electorales, así como para mantener enfilada la dirección del país por el sendero del desarrollo en un contexto de amenazas y conspiraciones constantes por parte de sectores desaprensivos, necesitamos la unificación de todas nuestras fuerzas.



Desde instancias externas se ha notado el interés manifiesto en desatar la escarceos en torno a lo que ya está decidido, y por tanto, solo pendiente de su materialización en la fecha establecida para la selección de los nuevos bufetes de los hemiciclos.

Mayor activismo social

Los peledeístas debemos establecer objetivos en conjunto, que vayan más allá de las metas electorales, a fin de que nuestro partido se mantenga como principal factor de cambio social.

Para avanzar en ese sentido, la táctica debe contemplar una mayor presencia del Partido y sus miembros en los debates que se escenifican en la sociedad, a través, sobre todo, de los frentes de masas y organizaciones comunitarias.

Como estructura política, el PLD está compelido a resistir el bombardeo sostenido de sus adversarios, quienes aspiran a fracturar la unidad interna del Partido Morado, ya que sería la vía más efectiva para provocar nuestra derrota electoral.

La vía para el triunfo de 2016

Fue firmado por el presidente del PLD, Leonel Fernández Reyna; el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.



Además, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
También, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, José Tomás Pérez, Juan de los Santos y Juan Temístocles Montas.

Igualmente, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucía Medina Sánchez, Manuel Ramón Ventura Camejo, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Radhamés Segura, Rafael Alburquerque, Rubén Jiménez Bichara y Simón Lizardo.

“Me parece muy bien que hayamos llegado a ese acuerdo para seguir avanzando y que el Partido de la Liberación Dominicana presente una vez más una coalición de triunfo en el 2016”, expresó el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, en aquel momento.

Otros miembros del Comité Político ponderaron el pacto al ser consultados tras la firma.

Los 15 puntos

1- Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril del presente año, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2- Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.



3- Hacer reserva en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio.

4- Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5- Mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, en este caso, se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza.

6- Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020 del Congreso Nacional del PLD.

7- Acoger el criterio de que las decisiones tomadas por el Comité político del PLD sean en base al consenso de los integrantes de ese organismo, y en su defecto, será necesaria las tres cuartas partes de la matrícula del mismo.

8- Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9- Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del año 2016.

10- Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista concediéndoles plenos poderes al candidato presidencial para los pactos de candidaturas.

11- Otorgarles los correspondientes poderes al candidato presidencial del PLD para concertación de pactos y alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.



12- La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que él designe, mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el presidente del PLD.

13- Que la integración de los respectivos comités de campaña para los diferentes niveles y localidades, se hagan de una manera equilibrada para garantizar la unidad y el trabajo en equipo.

14- Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas en el presente documento, entiéndase Comité Central, Congreso Elector, Plebiscito Partidario, etc.

15- Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes.