Inicio Noticias Leonel: una grave derrota

Leonel: una grave derrota

120
0

201505250448161

César Medina

 

Leonel Fernández lució inseguro en su discurso del lunes, se notaba perturbado y fuera de control, condiciones impropias de un líder que siempre está en posesión de cada gesto, con dominio escénico e imperturbable incluso en sus momentos políticos más difíciles y controversiales.

 

De lejos se anticipaba la derrota tan innecesaria que ha sufrido. Para dolor y pena de quienes le queremos de verdad…

 

De no haber sido porque leyó sin machacones las 20 páginas de su discurso, cualquiera habría pensado que ese Leonel que se presentó al país después de tantas expectativas hablaba sin estar convencido de lo que estaba diciendo… Hasta en su rostro se apreciaba inseguridad.

 

Lo mismo que el montaje para su alocución: proyectó un ambiente pálido, de soledad excesiva y sin elementos escenográficos que permitieran tiros de cámaras que rompieran una sobriedad que en ocasiones parecía más un informe trágico que político.

 

Esa noche Leonel se jugó su liderazgo, sin necesidad… Y si no lo perdió, por lo menos salió mellado; más que eso, perdió una refriega que puede incluso sacarlo para siempre de la política…

 

Porque dejó ver que el león perdió los colmillos y tiene las garras botas. En su arreglo obligado con el danilismo salió maltrecho, disminuido, empequeñecido, apostrofado.

 

… Pierde como quiera

Habría sido penoso situar a Leonel en un escenario de confrontación definitiva con Danilo en este momento… Aunque se replegó a tiempo, lo malo es que se dejó influenciar por algunos desorejados que le hicieron creer que era invencible por encima incluso del poder.

 

El futuro de Leonel a partir de este momento es impredecible y en el mejor de los casos le convendría asumir con humildad el liderazgo de la reforma constitucional que haga posible la reelección de Danilo y restaure la vieja relación entre ellos.

 

A cambio, el Presidente Medina debe actuar con grandeza sin permitir que a Leonel se le humille en esta coyuntura tan difícil para él y sus seguidores más leales. Y, sobre todo, darle garantía a su liderazgo.

 

Leonel todavía puede ser el factor que marque la diferencia el 15 de mayo del próximo año. Con Leonel en la calle, la reelección iría mucho más cómoda. Y él, además, podría aprovechar para reposicionarse con Danilo fuera de competencia para el proceso del 2020.

 

Negación de la lógica…

Lo que nadie alcanza a entender es por qué un líder de las luces y la capacidad de Leonel actuó en abierta negación a la lógica política y al sentido común. Se demuestra una vez más que muchas veces las inteligencias más sobresalientes incurren en los errores más elementales cuando pierden la perspectiva.

 

Porque desde hace muchos meses los verdaderos amigos de Leonel le hicimos saber por diversas vías que a él le convenía erigirse en el líder de la repostulación de Danilo. Ese era el único camino que le daba vigencia a su preeminencia en el liderazgo político.

 

Después de esta gresca infértil, Leonel ha perdido por partida triple: termina disminuido en su propio partido, puso en evidencia sus flancos más débiles y marcó su relevo en el PLD…

 

… Porque aunque logró prolongar su presidencia partidaria hasta el 2020, “el León” ha recibido una estocada mortal…

 

Y lo peor de todo: ¡sin ninguna necesidad! Vía Listindiario

201505250448161