Inicio Nacionales JCE concluye validación de 60 mil inscritos irregular en registro civil

JCE concluye validación de 60 mil inscritos irregular en registro civil

178
0

JCE

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) concluyó la auditoría al Registro Civil mediante la cual se regularizará el estatus de los hijos de extranjeros nacidos en el país desde el año 1929 hasta 2007, en cumplimiento con la ley 169-14 del Congreso Nacional y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

 

La Comisión de Oficialías del Estado Civil de la JCE presentará mañana el informe, dos meses antes de la fecha prevista, con la lista de los extranjeros inscritos de manera regular e irregular para que el pleno de la Junta emita las resoluciones correspondientes en cada expediente.

 

El evento se llevará a cabo a las 7:00 de la noche en el Salón Multiusos de la institución.

 

Según la Comisión, encabezada por el miembro titular de la Junta, César Félix, los casos registrados de manera irregular se convirtieron en un expediente, investigado cada uno, siendo los únicos excluidos para su validación los que fueron fruto de un fraude en el que el beneficiario participó.

 

En ese proceso se detectaron alrededor de 60 mil casos de nacimiento de extranjeros. Según establece el Tribunal Constitucional en su sentencia 168-13, tras la auditoría debe hacerse una lista con los extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil y que carecen de las condiciones requeridas por la Constitución de la República para tener la nacionalidad dominicana por jus soli (derecho del suelo), para enviarla al Ministro de Interior y Policía, que preside el Consejo Nacional de Migración.

 

A las personas que se encuentran en una situación irregular, determinada tras la auditoría, el Estado dominicano a través de diversos órganos, les garantiza la regularización de sus documentos, si demuestran haber nacido en el país y no haber violado las leyes.

 

La auditoría se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario, que realizó trabajos de campo a nivel nacional. La Comisión está compuesta por 220 personas; un encargado, César Félix, un subencargado, una secretaria, un auxiliar, 16 supervisores, 100 auditores, 50 escaneadores y 50 digitadores.

 

Gobierno no dará plazos a los ilegales

 

El Plan de Regularización de Extranjeros concluye el próximo 15 de junio y el Gobierno reiteró que no dará más plazos para que los extranjeros que viven en el país de manera irregular normalicen su estatus.

 

El ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo de Migración, José Ramón Fadul, advirtió que el Estado está preparado para repatriar a los ilegales que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

 

Dijo que las repatriaciones se harán en autobuses, con los nacionales haitianos, y para otros extranjeros ya el gobierno contactó a las embajadas de sus países para resolver lo del tique aéreo.