Inicio Politica Finjus apoya coalición de partidos en primarias

Finjus apoya coalición de partidos en primarias

159
0

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró factible la propuesta de participar en coalición en las primarias del 6 de octubre de los partidos Alianza y País y Opción Democrática.

“Entendemos factible la propuesta de los partidos minoritarios para la conformación de una coalición electoral de cara a la celebración de las primarias simultáneas a ser celebradas el 6 de octubre del presente año”, dijo Finjus en un comunicado de prensa firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

La posición de Finjus se corresponde con el editorial de elCaribe de ayer, que considera que de acogerse la propuesta de Alianza País y Opción Democrática “sería una magnífica oportunidad de fortalecer los derechos políticos, y con ellos, las garantías de participación en un escenario más competitivo”.

La entidad destacó que la coalición es un método recogido en la Ley de Régimen Electoral 275-97, en los artículos 62, 63 y 64, que establece que los partidos políticos pueden coaligarse mediante el procedimiento establecido en la normativa.



Igualmente citó la Ley 33-18 sobre Partidos Político, que según señala no introdujo modificaciones respecto a la modalidad de vinculación de los partidos mediante la figura coaliciones. “En este tenor, no observamos incompatibilidad manifiesta entre la Ley Electoral y la Ley de Partidos que pudiese impedir la vinculación partidaria mediante fuerzas coaligadas”, señaló.

También observa que en el reglamento para la aplicación de la ley 33-18 no fue abordada la posibilidad de la celebración de esta modalidad de escogencia interna ante una coalición partidaria.

“En esta línea argumental, consideramos corresponde al pleno de la Junta Central Electoral pronunciarse con relación a la petición realizada por los partidos minoritarios coaligados en el mes de diciembre del año 2018, respecto a la forma de participación en las primarias de esta coalición de partidos y, en consecuencia, avalar las vías apropiadas para que estas entidades ejerciten su rol de canal representativo en un marco institucional y en un contexto signado por la ley de partidos políticos, indispensable para garantizar la representación en una democracia pluralista” puntualiza.