Inicio Destacadas En medio de grandes expectativas población espera sentencia caso Emely Peguero

En medio de grandes expectativas población espera sentencia caso Emely Peguero

81
0

San Francisco de Macorís.- En medio de grandes expectativas la población francomacorisana se mantiene atenta a lo que será la sentencia que este miércoles emitirá el Segundo Tribunal Colegiado en torno a la muerte de la adolescente Emely del Carmen Peguero.

Peguero fue asesinada hace catorce meses estando embarazada de cinco meses, hecho por el que acusan a su novio Marlon Martínez y por lo que también guarda prisión la madre de este Marlín Martínez.

En toda la población se espera que Tribunal, a las dos de la tarde tome el mallete para ordenar a la secretaria darle lectura a la sentencia condenatoria, de la que el Ministerio Público ha solicitado una condena de 30 años para Marlon y 20 para Marlín.

Se recuerda que el tribunal concluyó con el juicio de fondo, donde un total de 22 personas fueron a declarar todo lo que sabían del crimen que llenó de consternación a todos los sectores de la vida nacional, quienes condenaron la forma de como se le quitó la vida a Emily Peguero y a su criatura de cinco meses en su vientre.

Durante todo el proceso que se llevó a cabo tanto en las medidas de coerción como en el juicio final el Misterio Público en la persona del ex procurador fiscal Regis Victorio Reyes establecieron como pena máxima de 30 años de prisión para el principal acusado y 20 para Marlín.

‘’Nosotros ya solicitamos una condena de 30 años para Marlon y 20 para Marlín, ósea que vamos a esperar la medida que tome el tribunal’’ dijo Regis Victorio.


De la misma forma la defensa de la familia de la malograda joven encabezada por José Martínez Hoepelman, ha manifestado que las dos personas tienen que ser castigadas ejemplarmente.

La familia de Emely Peguero ha pedido castigo ejemplar de la justicia, ya que se enviaría un mensaje a aquellos hombres que maltratan a las mujeres.

Se recuerda que el cuerpo sin vida de Emily fue encontrado el 23 de Agosto en la comunidad de El Aguacate, de Moca, a donde fue llevado supuestamente por Bolívar Ureña, mejor conocido como el Boli, a quien Marlín Martínez había contratado para que recogiera el cuerpo sin vida que había sido lanzado por Marlon debajo de un puente en la comunidad Colón, a diez kilómetros del apartamento donde ocurrió el crimen.

Durante el juicio de fondo tanto la madre como su hijo narraron la forma como se produjo el hecho, aunque en la población se ha establecido que en este caso pudieron haber participado otras personas que se quedaron fuera del expediente acusatorio, ya que en ningún momento fueron investigadas por las autoridades.

Durante un año se conocieron más de diez medidas de coerción por parte el tribunal de la atención permanente del Distrito Judicial de Duarte que fueron presididas por la jueza Isolina Peralta Contreras, quien desarrollo el caso hasta que fue declarado complejo y fuera enviado a juicio de fondo.

Durante el proceso, en el Segundo Tribunal Colegiado se estableció que se realizaron seis audiencias en diferentes fechas a donde se logró escuchar a los testigos del suceso.

Entre las personas que fueron escuchadas se encuentra n Bolívar Ureña, quien traslado el cuerpo sin vida a la indicada comunidad, y quien fue puesto en libertad tras llegar a acuerdos con el Ministerio.

También estuvo detenido e investigado el hermano de Marlín Henry Martínez, quien se encontraba fuera del país y tuvo que regresar para ponerse a disposición de la justicia, este fue quien envió la suma de cien mil pesos para que fueran entregados a Bolívar Ureña para trasladar el cadáver a Moca.


También fueron investigadas la trabajadoras domesticas María Balbina Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García, además de la doctora Anny Lisestte Taveras quien examinó a la menor, luego que esta fuera a su consultorio.

Los círculos jurídicos francomacorisanos están llenos de conjeturas, uno opinan que la sentencia será de 20 y 30 años, aunque otros manifiestan que la condena para la Marlín solamente será por ocultar el cadáver, y el Código Penal no establece ese tiempo de prisión.

En el Palacio de Justicia, los abogados que fueron consultados se atienen a hablar y los que opinan no quisieron dar sus nombres para no fallar en sus vaticinios jurídicos de la condena.

Se recuerda que de este hecho fue elCaribe el primero en publicarlo el martes 29 de Agosto del 2017 en la pagina 11 donde establecía que la joven Emely Peguero estaba desaparecida, pero luego fue hallada muerta.

Para Genaro Peguero y Adalgiza Polanco, padres de Emely, este miércoles será un día más para reclamarque a los culpables de darles muerte a su hija se le aplique todo el peso de la ley para de esa forma poder, encontrar la tranquilidad espiritual que perdieron hace un año y dos meses.

“Nosotros esperamos que se haga justicia y que los culpables de la muerte de nuestra hija paguen por el crimen cometido, sabemos que no vamos a tener más a Emely, pero si sabemos que si los asesinos de su muerte están en la prisión nuestras almas estará más tranquila’’, dijeron.

Desde las primeras horas de ayer se observa que en el Palacio de Justicia de esta ciudad que se inició el proceso de medidas de seguridad en torno al hecho. Vía elcaribe